ceneam paseos 2019
Participantes en los paseos por el Guadarrama. /E.A.

El otoño ha llegado, pero el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama continúa con su programa de rutas guiadas y paseos de verano por este espacio natural privilegiado de la provincia de Segovia, que en estos meses ofrece una de sus mejores imágenes. Así, este sábado 1 de octubre se ha organizado una excursión del Puerto de Navafría al Nevero, un enclave especial de la Sierra, desde el que se pueden contemplar bellas panorámicas de la llanura segoviana, del Valle de Lozoya, así como del macizo de Peñalara.

Los participantes en esta ruta partirán del Refugio del Puerto de Navafría a las nueve y media de la mañana, y pasarán por el Alto del Puerto, Nevero, Cerro de los Colladillos, Mirador de Navalcollado y vuelta al Puerto de Navafría. Se estima una duración aproximada de unas cinco horas y media, para una distancia aproximada de 9,5 kilómetros, con un grado de dificultad de la ruta “alto”.

Y al día siguiente, domingo 2 de octubre, dentro del mismo programa de rutas, el Parque Nacional presenta la actividad ‘Qué es una Reserva de la Biosfera’, con un recorrido por la Reserva del Guadarrama, para comprender los valores naturales, culturales y los usos tradicionales que llevaron a este territorio a ser reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco. El recorrido será guiado Óscar Agraz, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Esta ruta, que está dirigida a un público familiar, con la admisión de perros, comenzará a las diez de la mañana en la puerta del Centro de Visitantes Boca del Asno. Serán unos cinco kilómetros de recorrido, durante unas cuatro horas, con un grado de dificultad “bajo”.

El Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar por la Unesco en mayo de 2013, uno de los mayores reconocimientos al modelo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales del Real Sitio.