incendio Cerro Pelado Valsain
Los bomberos trabajan en el incendio en Valsaín, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Servicios de extinción de incendios controlaron un fuego forestal declarado sobre las 13.00 horas de ayer en el Cerro Pelado, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, gracias a la rápida movilización e intervención de numerosos medios aéreos y terrestres, según destacó el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.

Sobre las 14.45 horas, según informó Ical, los helicópteros procedentes de Ávila y Madrid se retiraron de la zona de la actuación por la buena evolución de las labores, y permaneció otro helicóptero de los medios de extinción de Segovia para seguir con la labores de enfriado, echando agua, en la zona caliente. Los helicópteros se suministraron de agua del embalse del Pontón Alto.

Los medios terrestres de la Junta de Castilla y León, Protección Civil, Bomberos de Segovia y Parques Nacionales se mantuvieron unas horas en la zona, hasta que estuvo todo controlado. Con la ayuda de maquinaria, se siguió trabajando en el cercado, perimetración de la zona y en las labores de extinción hasta poder dar por apagado este incendio.

El Cerro Pelado se encuentra más arriba de la conocida zona de la Boca del Asno, en Valsaín, dentro del término del Real Sitio de San Ildefonso.

Peligro de incendios

La provincia de Segovia, como la mayor parte del país, está inmersa en una ola de calor que se va a prolongar a lo largo de esta semana, probablemente hasta el sábado. Ante esta situación, iniciada el pasado fin de semana, la la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró el viernes el peligro ‘medio’ de incendios forestales de forma indefinida hasta que comience la época de peligro alto (EPA), prevista inicialmente desde el 1 de julio.