El incendio de Navafría obliga a cortar la N-110 y la Junta activa el ‘nivel 2’ de peligrosidad

El viento sur aleja el fuego de la sierra de Guadarrama

La localidad de Navafría sufre un incendio, que se ha declarado en la mañana de este viernes. La Junta de Castilla y León ha declarado ‘nivel 2’ de Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) -en una escala progresiva de 0 a 3- e informa que el viento lleva dirección sur; lo que lleva la propagación de las llamas fuera de la Sierra de Guadarrama. Además, el fuego ha provocado el corte de la carretera N-110 a las 12.56 horas y después ha saltado el vial en varios puntos.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera permanece cortada al tráfico porque el humo dificulta la visibilidad a la altura del kilómetro 162 de la carretera nacional en ambos sentidos, a la altura del municipio de Navafría, situado a 34 kilómetros de la capital de provincia.

Nube de humo en el incendio de Navafría. / NEREA LLORENTE
Nube de humo en el incendio de Navafría. / NEREA LLORENTE

En estos momentos el dispositivo trabaja por controlar el área del incendio con dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales, una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la dotación de Valsaín del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); así como personal del Ayuntamiento, de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y vecinos de la población.

El fuego se ha originado en una zona arbolada de un cerro cerca del municipio, en las laderas de la Sierra de Guadarrama, en torno a las 11.00 horasLas llamas continúan propagándose por el viento registrado y la zona adquiere cada más columnas de humo; lo que dificulta su extinción a la espera de recibir más medios. Por el momento se desconocen las causas exactas del incendio, pero la masa de aire caliente en altura está provocando un incremento notable de las temperaturas máximas y mínimas, una circunstancia relacionada directamente con la propagación del fuego.

‘Situación de alarma’ en toda la Comunidad

La Junta de Castilla y León declara ‘situación de alarma’ de incendios forestales del sábado, día 16, al 19 de julio ante el incremento de riesgo en toda la Comunidad a causa de la persistencia de la ola de calor. Una declaración que exige mayores precauciones que la ‘situación de alerta’, dictada el pasado domingo 10 de julio.

La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

Llamas propagadas en el incendio de Navafría. / NEREA LLORENTE
Llamas propagadas en el incendio de Navafría. / NEREA LLORENTE

Por otro lado, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nvel ‘naranja’ de riesgo por altas temperaturas en la mayor parte de la provincia, con registos que llegarán hasta los 37 grados.

En los próximos días y en prácticamente toda la Comunidad se esperan temperaturas máximas que se acercarán, e incluso superarán, los 40 grados centígrados. Se esperan nubes de evolución y vientos intensos en el extremo oeste de Castilla y León, con rachas que pueden superar los 60 o 70 kilómetros por hora. La situación de inestabilidad en altura, por influencia de la DANA, podrá generar nubosidad de tipo convectivo en forma de tormentas secas con poca cantidad de precipitación, pero con posibilidad de rayos y rachas fuertes de viento.

Fotografías