De la Cruz: “El concurso de la guardería se ha realizado con todas las garantías”

El alcalde afirma que las críticas por un presunto ‘trato de favor’ no son admisibles y podrían dar lugar a la adopción de medidas legales

0

El alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz (PP), ha señalado que el concurso para la gestión de la guardería municipal se ha realizado “con todas las garantías legales y la transparencia que conlleva este procedimiento”.

Según explica el regidor, el expediente y el pliego de condiciones ha permanecido expuesto al público previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y página web del Ayuntamiento, sin que se hayan producido reclamaciones contra el mismo. De la Cruz asegura que “se ha notificado tanto la adjudicación provisional como la definitiva sin que, hasta el momento, se haya presentado ningún escrito de reclamaciones”.

A raíz de un artículo publicado en este diario en el que dos de las concursantes (Esther González y Marta Sanz) denunciaban “trato de favor” en el concurso en beneficio de Eva García, el regidor ha emitido una nota de prensa donde señala que la adjudicataria no se encuentra incursa en ninguna causa de incapacidad o incompatibilidad para contratar con el Ayuntamiento, “y si en su momento fue concejala, esto no debe suponer una circunstancia que la perjudique en sus relaciones con el mismo”. “Esto mismo —agrega el regidor— debió pensar el actual portavoz del PSOE, Juan José Maroto, que parece haber olvidado las adjudicaciones de obras que durante su mandato realizó a favor de una persona que fue concejal del PSOE con él varios años, situación que nuestro grupo no ha criticado en ningún momento”.

En cuanto a la privatización de la guardería, y tras recordar que el PSOE defiende que debería haber sido gestionada directamente por el Ayuntamiento por no saber la ocupación, los gastos y las posibilidades de gestión, el regidor navero dice que considera este sistema “el más adecuado”, habiéndose establecido un periodo de contrato de año y medio, prorrogable, por si hubiera que realizar alguna modificación.

“También parece haber olvidado Maroto, con la demagogia y desfachatez que le caracteriza, la privatización que siendo alcalde realizó de la gestión del centro de día, con el mismo desconocimiento de esas condiciones, sin contar en ese momento con un estudio de viabilidad, y por un periodo de cincuenta años”. En ese sentido, De la Cruz advierte que la guardería se encuentra funcionando y el centro de día continúa sin usuarios después de cuatro años abierto.

El alcalde insiste en que la legalidad del concurso “ha sido supervisada en todo momento por el funcionario habilitado al efecto”, añadiendo que las declaraciones que las presuntas perjudicadas en el concurso ponen en boca suya “son absolutamente falsas y tergiversadas”, ya que “ni las diferencias entre las concursantes son de un céntimo ni se ha considerado su proyecto el mejor”.

Finalmente, De la Cruz concluye señalando que las concursantes que denuncian ‘trato de favor’ en el mismo “no quedaron en segunda posición, como parecen dar a entender, sino terceras”.

De acuerdo a las valoraciones realizadas por la mesa de contratación y la Junta de Gobierno, Eva García Casado recibió en el concurso 54,20 puntos. En segundo lugar habría de quedar María Cuesta Garzón, con 53 puntos. Tras ella se sitúan Marta Sanz Gómez y Esther González Gil, con 52,70. Y finalmente, el Centro de Estudios Pitágoras, con 25,50. “La segunda licitadora, a la que también se explicó personalmente el procedimiento, tampoco ha presentado reclamación alguna”, apostilla De la Cruz.

Contra el PSOE.– Una vez explicada su visión del concurso, De la Cruz señala que Maroto “continúa sin asimilar, después de tres años, la pérdida de las elecciones”. A su juicio, “sigue la táctica de acudir a los medios de comunicación utilizando medias verdades o falsedades directamente, aprovechando el viejo sistema de ‘poner en marcha el ventilador para que algo salpique’, con la única idea de provocar confusión y enfrentamientos que en nada benefician a nuestro pueblo, para tratar de ocultar la labor que está realizando el PP”.

De la Cruz manifiesta que las declaraciones de las concursantes que denunciaron ‘trato de favor’ “no son admisibles”, puesto que pueden suponer una acusación de actuación irregular “que ellas saben perfectamente que no ha existido” y “que podría dar lugar a la adopción por este Equipo de Gobierno de las acciones legales oportunas”.

No obstante, el regidor navero recalca que “si cualquier vecino está interesado en conocer cómo se ha llevado a cabo el procedimiento, estaremos encantados explicándoselo”. De la Cruz afirma que “lo importante para el municipio es que la guardería se ha construido”. “Si duele que el logro lo haya realizado un Ayuntamiento dirigido por el PP, no es culpa nuestra”, concluye.