De Vicente visita el arranque de la vendimia en la comarca de Nieva

La sequía ha mermado la producción este año un 20 por ciento

595

La sequía que ha sufrido la provincia este año ha hecho que la temporada de vendimia se haya adelantado, por eso, en los viñedos segovianos de la Denominación de Origen Rueda ya se están finalizando los trabajos de recolección de uva. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha querido conocer la labor que se realiza en la zona y se ha acercado hasta los viñedos que Herrero Bodegas tiene en Nieva para comprobar los resultados de la vendimia.
Aunque este año, la recolección ha sido temprana debido a la sequía, y la cantidad recolectada ha sido un 20% menor que la pasada temporada, la calidad de la uva es muy buena porque el proceso de maduración ha sido extraordinario, lo que ha provocado una intensidad aromática superior. Lo viña que ha visitado el presidente de la institución provincial es una viña nueva de cuatro años, plantada en vaso, a la manera tradicional sobre un suelo típico de la zona, arenoso con mucho canto rodado.  Son 17 municipios segovianos (y 8 bodegas) los integrados en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda.
Bodegas Herrero emplea a cinco trabajadores durante todo el año, pero en época de vendimia son 20 jornaleros los que trabajan en plena temporada. Para Miguel Ángel de Vicente “el sector vitícola ha experimentado un importante repunte en los últimos años en los que se ha revitalizado de tal manera que muchos jóvenes han hecho de él su profesión , lo que supone una manera notable de afianzar población en el medio rural”, explicó De Vicente.