Manifestacion sanidad rural
Manifestación que recorrió las calles de Turégano a finales del mes de agosto

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, mostró su conformidad con que los vecinos y los movimientos sociales del medio rural se acerquen a la capital este domingo a mostrar su desacuerdo con la reorganización sanitaria, pero pidió que “no se utilice políticamente”.

Preguntado por los periodistas tras terminar la rueda de prensa en la que presentó el nuevo servicio de comida a domicilio, De Vicente recordó que él mismo ha participado en algunas de esas protestas ya que a su entender “los consultorios médicos deben estar abiertos”.

La manifestación de este domingo ha sido convocada por los colectivos creados para combatir la reordenación de la Atención Primaria que la Junta pretende implantar a partir del 1 de octubre en la provincia de Segovia, dando continuidad a las numerosas marchas que han recorrido decenas de pueblos desde agosto.

La reordenación propone una nueva distribución de los médicos que dejaría menos presencia de profesionales en diversas zonas rurales de la provincia. Por el contrario, el plan sanitario prevé un aumento de las plazas de enfermería.

El domingo, día 26, se prevé una movilización de miles de personas, ya que algunas de las protestas organizadas en las zonas rurales han congregado ya a varios cientos de vecinos, siendo algunas de las más grandes las registradas en Coca, Turégano o Carbonero el Mayor.

Todos los colectivos están en su perfecto derecho a manifestarse en demanda de servicios públicos si consideran que esos públicos no son de calidad”, recalcó el presidente de la Diputación de Segovia, que señaló la necesidad de contar con una sanidad pública solvente.

“Todo lo que sea una reorganización no tenemos nada que decir. Lo que sí podemos decir es que reestructuración sí, reforma no”, zanjó De Vicente sobre un problema que ha puesto en pie en guerra a gran parte de las zonas rurales de la provincia y que tendrá su continuidad con la manifestación del domingo en la capital.