Tomás López Álvarez, concejal de Hacienda, junto a su compañera de partido Montserrat Sanz Solís.
Tomás López Álvarez, concejal de Hacienda, junto a su compañera de partido Montserrat Sanz Solís.

En los próximos días será nombrado funcionario interino en el cuerpo de Policía Local del municipio de El Espinar, Tomás López Álvarez, teniente de alcalde y miembro del equipo de Gobierno como concejal de Hacienda. López empezó su carrera política en los inicios de Podemos en la localidad, de donde se desligó para recalar en las filas de Ciudadanos con los que consiguió el acta de concejal y a los que representó durante parte de la legislatura pasada.

Después se quedó como concejal no adscrito y en las últimas elecciones, y ya por Vox, volvió a salir elegido como concejal. Gracias al acuerdo entre PP, Vox y C's ha sido durante los últimos tres años concejal de Hacienda, aprobando de su mano los presupuestos más altos de la historia del municipio.

Ahora, y tras superar las pruebas y el proceso de selección (ha conseguido un 8,9 de nota), será nombrado funcionario interino en el cuerpo de Policía Local, algo que denuncian desde el PSOE, acusando al alcalde, Javier Figueredo, de “fabricar una plaza a medida para su Teniente Alcalde”.

“Tomás López, que se ha paseado por distintas formaciones políticas parece haber encontrado su sitio, eso sí, en un proceso inmoral y falto de toda ética. Un cargo público nunca debería poder usar su situación para tener mejor acceso a un puesto en la administración pública”, denuncian desde el partido socialista.

El pasado 10 de junio, en la Junta de Gobierno Local presidida por Figueredo y de la que es miembro López Álvarez, se aprobaron las bases para el proceso selectivo de dotación de una plaza de agente de Policía Local, como funcionario interino y creación de bolsa de empleo”.

Una vez convocada la oposición, el concejal de Hacienda, sin renunciar a su cargo, se ha presentado a las distintas pruebas selectivas, y según señala el PSOE, la Junta de Castilla y León habría renunciado a formar parte del tribunal por considerar que en “nuestro ordenamiento no prevé la posibilidad de que se pueda desempeñar la plaza objeto de la convocatoria con carácter de interinidad”.

“A pesar de esto Javier Figueredo continuó adelante con el proceso de selección del que sale como candidato su teniente de alcalde Tomás López Álvarez, que tendrá que ser nombrado por el propio alcalde en los próximos días, como funcionario interino. También cabe recordar que esta plaza, casi inventada por Figueredo, hará que tengamos un funcionario con disfraz de policía porque no podrá ni portar arma ni tener las mismas funciones y competencias que un agente formado que sí ha tenido que pasar por la academia”, señalan.

“Desde el grupo socialista venimos denunciando desde hace tiempo la agencia de colocación para amiguetes, conocidos y como pago de favores en la que se ha convertido el Ayuntamiento de El Espinar de la mano de su alcalde y, cabe destacar, la complicidad de un Partido Popular a nivel provincial y autonómico absolutamente indolente”, concluyen.

Tomás López renunciará al acta de concejal en las primeras semana del mes de septiembre

Tras la aprobación de las pruebas y obtener la mejor nota, Tomás López deberá renunciar a su acta de concejal en los primeros días de septiembre, antes de tomar posesión del cargo al existir una incompatibilidad. Sin embargo, el tema no se zanjará el día de la toma de posesión, pues desde el Ayuntamiento ya han puesto el asunto en manos de un abogado y pretenden emprender acciones legales contra el PSOE y los responsables del comunicado publicado.

“No entendemos por qué se ha creado tanto revuelo, ni se están vertiendo tantas mentiras. El tribunal que ha llevado el proceso es totalmente externo con los jefes de la policía local de Segovia y Ávila y el intendente de Arévalo. Tomás se ha presentado a una oposición con la que el Ayuntamiento quiere poner fin a los problemas de plantilla de la policía y ha sacado el número uno. Si tenían alguna duda que hubieran pedido un informe al secretario del Ayuntamiento y presentado toda la documentación en el juzgado ante de sacar una nota de prensa llena de mentiras”, explica el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, que ahora tendrá que recomponer su equipo de Gobierno.

Por su parte, Tomás López se encuentra tranquilo y satisfecho con el proceso. “Llevo dos años preparándome para la oposición. Primero empecé por libre y después en una academia. Al igual que en muchos otros pueblos como Candeleda, Sotillo de la Adrada o Cebreros yo me he presentado a una plaza de policía local interina y poner en duda la objetividad y corrección del proceso es pasarse de la raya”, explica el hasta ahora concejal de Hacienda.

Lo que más preocupa tanto a Figueredo como a López, es la cantidad de mentiras infundadas que se están diciendo y con las que sufren sus familiares. “Si tienen sospechas que lo denuncien en un juzgado porque ahora quién nos va resarcir a nosotros”, se pregunta el alcalde.