De la Mujer – Ismur y Uccl reclaman una mayor presencia femenina en el campo

169

 Ismur Segovia, junto a UCCL, apoyan el movimiento feminista existente en Segovia, ciudad y provincia, y piden la puesta en marcha de instrumentos que ayuden a visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural y sobre todo en el sector primario.

Con motivo del Día de la Mujer, Ismur pone el acento sobre la importancia de la actividad de las mujeres en los pueblos, en muchos casos invisibilizada y pide que la nueva PAC contemple medidas de discriminación positiva para que ayude a poner en valor su trabajo.

“El trabajo en la agricultura y la ganadería en los países desarrollados en todo el mundo lo llevan a cabo un 43% de mujeres rurales que lo hacen muchas de veces con baja protección, falta de seguridad personal en los ingresos, mal remuneradas, escasa visibilidad y poca presencia en las políticas y decisiones que les afectan en su día a día”, dicen.

La documentación de base elaborada por la Comisión Europea en la propuesta de nueva PAC reconoce que “la gran mayoría de las mujeres en la agricultura están clasificadas oficialmente como que trabajan en granjas como miembros de la familia, incluso cuando la rutina diaria de administrar la granja se comparte a partes iguales con sus parejas”. “Además, la contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario es significativa, pero las mujeres rurales son una minoría en la toma de decisiones y la planificación, particularmente en el sector agrícola”, indica el l informe Modernizar y Simplificar la PAC. n