Daños colaterales de la crisis

Finalizada la primera fase del edificio de servicios múltiples, la obra queda pendiente de la recuperación económica para acoger los servicios del CEASS y el Punto de Información Juvenil.

Hace dos años que desde el equipo de Gobierno cantalejo se puso en marcha una propuesta para buscar una mejor utilidad a algunas de las antiguas viviendas de los maestros, edificios municipales que durante años ocuparon los profesionales de la docencia y que les facilitaban los ayuntamientos.

En ello se pensó en marzo de 2010 cuando desde el Ayuntamiento se solicitó a la Junta de Castilla y León una subvención para llevar a cabo la construcción de un edificio para acoger el Centro de Acción Social (CEASS) que presta la Diputación provincial, y el Punto de Información Juvenil (PIJ) municipal. Se levantaría sobre una de esas viviendas de los maestros que quedaronvacías.

Tras una pregunta realizada por la oposición, el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín, explicó que se trataba de una obra necesaria “dado que el edificio que están ocupando las CEAAS, se queda pequeño, y que el edificio donde está ubicado el PIJ, tiene grandes deficiencias constructivas”, señaló.

Los servicios CEASS que operan desde Cantalejo atienden a una de las cuatro zonas en las que están estructurados los servicios provinciales de Atención Social. Los otros tres se encuentran en Cuéllar, San Ildefonso y Prádena. La sede actual se encuentra, desde junio de 2006, en un inmueble situado en la carretera de Cuéllar, junto al edificio de Telefónica. Por su parte, el PIJ está ubicado en la Plaza de Francisco Franco. Una vez que finalicen las obras, los dos servicios podrían compartir sede en el inmueble, que se encuentra en la calle del Pozo Carrera, junto al centro Cultural José Rodao. Se trata de una de las zonas con mayor tránsito del núcleo urbano y muy accesible.

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta aprobó en junio de 2010 la relación de varias subvenciones concedidas a diversos municipios que contasen con servicios supramunicipales con cargo al Fondo de Cooperación Local. En el caso de Cantalejo se destinaron 100.000 euros de un presupuesto total de 125.000. La diferencia la aportaría el Ayuntamiento briquero.

El grueso de la obra consistía en la construcción del forjado y la estructura del edificio. La obra se ha financiado a través del Fondo de Cooperación Local de la Junta. Ese mismo año, en el mes de octubre, y tras salir la obra a subasta pública, la Junta de Gobierno Local acordó adjudicar los trabajos a la empresa local Joaquín Sanz Matesanz. A lo largo del año 2011 se llevaron a cabo los trabajos, que se han dado por finalizados ya.

Ahora, la estructura del edificio ha quedado a merced de la disponibilidad económica. En todo caso el Ayuntamiento ya ha solicitado ayuda para llevar a cabo la segunda fase. Hace un año que desde la Alcaldía se aprobó un decreto para solicitar una subvención que permita financiar la segunda fase de este edificio que, por el momento, se ha quedado parado.

En otro orden de cosas relacionados con el municipio, el Punto de Información Juvenil (PIJ) ha anunciado la celebración el próximo domingo 22 de la VII Feria del Libro, que tendrá lugar en el pabellón polideportivo ‘Las adoberas’.

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas con talleres relacionados con la ciencia. Además, durante todo el día habrá venta de libros en el pabellón.

A las 20:00 horas habrá un espectáculo educativo, y para finalizar se entregarán los premios del VI concurso de cuentos y narraciones cortas.