Javier López-Escobar, en el centro, junto a los responsables de los centros dependientes de Cultura. / el adelantado
Javier López-Escobar, en el centro, junto a los responsables de los centros dependientes de Cultura. / el adelantado
Publicidad

La gestión de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia tiene entre sus principales objetivos facilitar las condiciones necesarias para mantener y potenciar las magnitudes económicas y de empleo de los sectores cultural y turístico. Para ello, se conserva y restaura la riqueza monumental e histórica, se fomentan las industrias culturales, se promueven y apoyan actividades deportivas, artísticas, educativas y de difusión del patrimonio y se impulsa la calidad turística. Porque, como señala el delegado territorial Javier López-Escobar, “la cultura y el turismo son elementos de cohesión territorial y de integración social y además sirven para proyectar nacional e internacionalmente nuestra Comunidad y nuestra provincia”. López-Escobar explicó ayer en rueda de prensa la actividad de la Junta de Castilla y León en materia cultural en Segovia durante el año pasado y destacó la vinculación de los ciudadanos con la recuperación y difusión del patrimonio histórico-artístico, la apertura a la sociedad de los centros culturales que gestiona la Administración regional y la colaboración con entidades e instituciones.

Como ejemplo de la consecución de estos objetivos, entre las numerosas actividades llevadas a cabo en el ámbito cultural en Segovia, el delegado destacó con especial relevancia la organización en Cuéllar de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’. En la colaboración con otras entidades e instituciones, la Junta mantiene además su apoyo a otros eventos como Titirimundi, Hay Festival, la Muestra de Cine Europeo, el Mercado 3D Wire, Las Noches Mágicas de La Granja o el Curso de Pintores Pensionados y continúa el desarrollo de programas de difusión de las artes junto a las entidades locales a través de la Red de Teatros, los Circuitos Escénicos, los ciclos de exposiciones itinerantes y de cine subtitulado, o el programa Artistea. Todas estas iniciativas ya consolidadas supusieron el pasado año una inversión de 290.000 euros por parte de la Administración autonómica.

El responsable de la Junta, que estuvo acompañado por los responsables de la Biblioteca Pública, Roberto García; el Museo de Segovia, Santiago Martínez; el Archivo Histórico, Pía Senent; y el Palacio de Quintanar, Giovanni Ferraro, se detuvo en el esfuerzo que realizan los equipos que trabajan en estos centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia para abrirlos a la sociedad a través de su rica y variada oferta de actividades para todo tipo de públicos, “gracias a profesionales dinámicos, comprometidos e innovadores que convierten estas instalaciones en verdaderos referentes culturales para los ciudadanos”.

Desde la apertura en su nueva sede, la Biblioteca ha duplicado la expedición de carnés y recibe una media de entre 500 y 600 visitantes cada día. El aumento más notable de visitas se produce en la asistencia a las actividades que organiza. El año pasado se convocaron un total de 566 sesiones con 12.156 participantes.

El Museo de Segovia no sólo se ocupa de la conservación y restauración de sus fondos, también oferta actividades educativas y de difusión, organiza exposiciones y participa en investigaciones y publicaciones. El año pasado recibió más de 28.000 visitas en sus dos sedes y entre sus actuaciones, cabe destacar la llegada a su exposición permanente de la escultura de Aniceto Marinas ‘Hermanitos de leche’, cedida por el Museo del Prado y la organización de la muestra dedicada al escultor Emiliano Barral.

El Archivo Histórico comenzó en 2016 un programa para dar a conocer sus ‘tesoros ocultos’ a través de exposiciones mensuales de piezas escogidas de su colección. Este plan de difusión ha conseguido cuadruplicar el número de visitas. Además, ha hecho un importante esfuerzo para organizar visitas guiadas para centros educativos, estudiantes y asociaciones que lo solicitan. Por último, el Palacio de Quintanar recibió en el pasado ejercicio cerca de 30.000 visitas. El centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura de la Junta en Segovia acogió un total de 32 exposiciones de muy diferente índole (diseño, grabado, fotografía, vídeo, collage, pintura, artesanía, poesía visual, land art, performance, arte abstracto, escultura, dibujo, instalaciones). Cincuenta y seis artistas expusieron en sus salas.

Se ha logrado durante este tiempo poner en marcha innovadoras estrategias de intervención y conservación en los bienes del patrimonio histórico: el paso de una visión individual, localizada y reparadora sobre el monumento a una visión global, multidisciplinar e integradora, donde la investigación, la restauración y la difusión se acometen en proyectos culturales completos y permanentes en el tiempo, con amplio alcance social, y con participación económica e institucional de otros agentes sociales en colaboración con la Administración Regional.

En materia de restauración y conservación, a lo largo de 2017 se han invertido 761.741 euros tanto en bienes inmuebles como en bienes muebles y patrimonio arqueológico. Destacan actuaciones como la restauración de la cubierta de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral (170.000 euros), las cubiertas de la iglesia de San Millán (82.000), la consolidación de la torre del castillo de Turégano (70.000 euros), los retablos de las iglesias de Miguel Ibáñez y Tabanera la Luenga, o las investigaciones arqueológicas en Almadenes (Otero de Herreros), Peña del Moro (Navas de Oro), Abrigo del Molino, Valle de Tejadilla o Duratón.