
Dentro de la extraordinaria gastronomía de la que puede hacer gala la provincia de Segovia, el tomate resulta uno de sus exponentes principales. Fresco, asado, seco o enlatado, el tomate se usa en múltiples preparaciones como en jugos, sopas, salsas, pastas, pizzas y mermeladas aunque es indudable que resulta el producto estrella en la ensalada.
Así, la tercera Caravana de Alimentos de Segovia hizo parada a lo largo del día de ayer en Martín Muñoz de las Posadas, donde por cuarto año se celebró la Feria del Tomate; un evento al que, como en ediciones anteriores, no quiso faltar el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien, junto a varios miembros de la corporación provincial, acompañó al alcalde del pueblo y también diputado provincial, José Antonio García, en un día importante para los hortelanos de la zona.
No en vano, tanto el presidente de la institución provincial como el alcalde, coincidieron en señalar la relevancia que una jornada así tiene para los productores de la zona, ya que, como apuntó De Vicente, entre los objetivos de la cita está el “poner en valor ese trabajo constante y diario del sector primario y, en concreto, de la huerta segoviana”.
“Si ayudamos a los productores a canalizar la comercialización, ferias como ésta pueden ser resortes a la hora de crear expectativas”, añadió el presidente de la institución provincial.
José Antonio García, por su parte, fue más allá e hizo un llamamiento a los productores de la zona para animarse a formar parte de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas, “ya que es un distintivo que nos da mucha entidad a la hora de vender nuestros productos en mercados más grandes, por lo que es una manera de poder mirar al futuro”, manifestaba.
El regidor, además, aseguró que esta cuarta edición de la Feria, en la que también ha estado promocionando la provincia y sus municipios el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, es “una manera de recuperar la normalidad y de que la gente vaya viendo que se pueden hacer cosas que tengan impacto en los pueblos y ayuden a asentar trabajo”.
Claro ejemplo de ello es la proyección que dio la chef Pepa Muñoz al tomate de Martín Muñoz, que desde hace años utiliza en sus recetas y en su restaurante, El Qüenco de Pepa. “Al tratarse de un personaje popular del mundo gastronómico, da más prestigio, si cabe, a un producto tan natural y tan reconocido como el tomate de esta zona”, señaló la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.
Por ello, en reconocimiento y agradecimiento, el pueblo decidió que este año el Tomate de Oro debía recalar en la cocinera madrileña y esta lo recogió animando a los asistentes a consumir Alimentos de Segovia y productos locales y aseverando que el mérito del triunfo de su restaurante está, en gran medida, en la calidad de los productos con los que, como hace con el tomate segoviano, elabora sus recetas.
Además, la chef no sólo recogió el galardón, sino que, a lo largo de la jornada, y junto a la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, hizo gala de su prestigio en los fogones y contribuyó a elaborar las degustaciones de las que el pueblo disfrutó -y seguirá disfrutando- entre buenas conversaciones, buena música y buena compañía. A los hortelanos se unieron en la jornada de ayer los socios de Alimentos de Segovia Cerveza 90 Varas, Las Manitas de Sacramenia, Bodegas Camiruaga, Cáñamo Canniebas, Charcutería Henar García, Ahumados Perser y Crema y Chocolate; todo, como concluía Noemí Otero, “con el fin de acompañar y estar presentes, a través de Alimentos de Segovia, en los eventos relevantes en el ámbito gastronómico y culinario de nuestra provincia”.