La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Cuéllar, durante la firma del convenio en Segovia. /E.A.

El Ayuntamiento de Cuéllar se ha adherido al protocolo de colaboración para proteger a las víctimas de violencia de género, suscrito por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2006. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, firmaron ayer el protocolo para la incorporación de la Policía Local de Cuéllar al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, en un acto que se desarrolló en el Sala de Juntas de la Subdelegación.

La subdelegada explicó que con la firma del protocolo “hoy materializamos la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cuéllar, que viene a desarrollar el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Cuéllar para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento de los casos de violencia de género (VioGen)”.

El protocolo de colaboración tendrá una vigencia inicial de cuatro años, y su objetivo es combatir la violencia de género, dar respuesta y proteger a la mujeres y a sus hijos, víctimas de una situación que las atenaza, que las impide desprenderse del yugo machista al que se encuentran sometidas. La subdelegada pidió a los ciudadanos, instituciones y organizaciones colaboración para acabar con la lacra de la violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, subrayó que para el Ayuntamiento “la firma de este protocolo es un paso más que damos en la lucha contra la violencia de género en nuestro municipio”. “Tenemos que acabar con esta lacra social y las mujeres de Cuéllar que sufran violencia de género tienen que saber que su ayuntamiento está con ellas”, incidió Fraile, quien continuó diciendo que “con la firma de este protocolo tenemos más medios y recursos para darles apoyo”.

La subdelegada alertó de las “desgarradores cifras de violencia de género”. Desde 2003, año en el que se comenzaron a recoger cifras de violencia de género, hasta hoy, han sido asesinadas en España 1.074 mujeres. Este año la cifra alcanza ya 41 víctimas mortales, una en la provincia de Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso. Desde 2003, en Segovia se han registrado cuatro víctimas mortales, tres mujeres y un menor.