localidad retoma todas sus tradiciones veraniegas y una de las que los cuellaranos esperan con más ansia es la Feria Medieval Mudéjar. Conocida como ‘Cuéllar Mudéjar’, la cita tendrá lugar del 19 al 21 de agosto en el entorno del Parque de la Huerta del Duque. 

La concejal de Turismo, Maite Sánchez, fue la encargada de explicar el funcionamiento de una “edición muy especial después de dos años”, y que supone “la previa de las fiestas”. También explicó parte de la ubicación y los expositores que se colocarán en el parque la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz. Así, se detalló que serán casi 70 expositores entre artesanía, alimentación y atracciones, colocados por toda la planta baja del parque. Toda la zona derecha la ocupará la parte de artesanía; la central, como siempre, la ocuparán los expositores de alimentación, junto a los bares de Cuéllar que participen en esta edición. La cetrería se ubicará en la zona conocida como el Paseo de la Reina; el palenque vuelve a su lugar original, como era habitual, en la zona baja donde ahora están las instalaciones de calistenia. En la parte de artesanía se podrá encontrar hierro, cerámica, bisutería, y a los artesanos de la villa, justo al lado del escenario más grande.  Cosmética natural, lectura del tarot, juguetería de madera y otras propuestas pretenden hacer de esta feria un lugar atractivo para ese fin de semana. Colabora en todo momento el Centro de Día, que también tendrá un estand de voluntariado en el parque, al igual que las amas de casa de ‘Virgen del Henar’. Otras  zonas a destacar son el poblado cristiano  o la aldea infantil, donde se realizarán multitud de actividades para niños. 

En la parte de alimentación estará la Peña La Plaga, regentando una taberna, pero también se podrá encontrar pizza, sobrasada, horchatas, gominolas, panes y una gran oferta culinaria. Los hosteleros cuellaranos participantes en esta edición son el Bar Chaplin, La Cañada, y Oremvs.

Sánchez comentaba que las actividades que se han programado este año pretenden orientarse a todo tipo de público. Para los niños habrá gran cantidad de talleres y juegos en la zona infantil. Se mantiene uno de los mayores atractivos: las justas y torneos en el palenque. 

Por otro lado y como apuesta fuerte para este 2022, en Cuéllar Mudéjar se quiere dar espacio a los músicos cuellaranos que velan por el folk y la música más tradicional.  Relacionado con el pasado de las tres culturas,para Sánchez esta es una buena oportunidad de escuchar esta música de la mano de aquellos que han hecho tanto por rescatarla. Agrupaciones como ‘ Tierra Antigua’, los Hermanos Ramos, Flau & Cía o Miguel Fraile acompañado de músicos gallegos, LaEncina o A por ellos, “músicos que  merecían tener protagonismo en esta feria”, actuarán durante toda la celebración de la feria. Destaca también el concierto inaugural de Vanesa Muela el viernes. Para todos estos conciertos se han instalado dos escenarios: el pequeño,  “escenario de las viandas” o el grande, “alférez”. 

El horario de la feria se mantiene como en otras ocasiones, con el cierre de expositores de 15.00 a 17.30 horas, pero no de la propia feria; los cuellaranos aprovechan para pasar en los bares instalados todo el fin de semana, por lo que solo cierran los expositores en ese descanso. 

El desfile inaugural del viernes a las 19.00 horas se mantiene con su cortejo, con caballistas y con espectáculos de malabares y juglares de la mano de Apatazanca. Igualmente, la oferta turística del Castillo complementa el atractivo de esta feria durante tres días, y se ofertan todo el fin de semana las visitas teatralizadas más exitosas, como ‘Cuervos’ y ‘Los Nadies’.

ALFÉREZ “PIONERA”

Retomar la feria trae consigo novedades como contar con la primera Alférez. Será la cogezana Mariché Escribano, importante investigadora y arqueóloga que tanto ha hecho por recuperar el entorno de la Armedilla, muy vinculado ademas con Cuéllar. Escribano también está ligada al teatro y al baile renacentista, lo que aporta todavía más a su papel como Alférez, una distinción honorífica que por primera vez recae en una mujer y que significa el comienzo de una fiesta de las tres culturas en Cuéllar.