Cuéllar recupera su ritmo normal muy poco a poco pero el intenso trabajo del fin de semana ha permitido que la movilidad sea prácticamente completa dentro del núcleo local. El alcalde de la villa recordaba y hacía balance de todos los recursos puestos en este temporal: dos tractores, una retroexcavadora, el vehículo de Protección Civil y cuatro tractores de la Cámara Agraria local, además de una “Manitou” y otra retroexcavadora de empresas privadas han sido los medios materiales.

En lo personal, desde la brigada de una decena de operarios de Servicios Municipales hasta el propio equipo de Gobierno ha puesto de su parte para quitar nieve y hielo. Se suma a todo esto los 30 palés de sal que el Ayuntamiento ha gastado en las calles, más los dos palés que cedieron a los vecinos que así lo solicitaron. “La sal se ha ido dosificando y el jueves llega otra remesa”, comentó Fraile.

En líneas generales, el alcalde reconoce el buen trabajo realizado y hace un balance positivo de cómo ha funcionado el dispositivo creado para ‘Filomena’. Tras 24 horas de incesante nevada, “la inmensa mayoría de las vías estaban despejadas de nieve”, reconoce. Igualmente, quiere agradecer la colaboración vecinal, que ha sido clave; los vecinos limpiaron puertas, accesos a garajes y todo lo que ha estado en sus manos para mejorar la viabilidad.

Las tareas de ayer lunes se focalizaron en la zona centro, como calle Hereros o San Pedro, aún con abundante nieve. Los barrios también han sido objetivo de este comienzo de semana, además de mantener limpios los accesos al Centro de Salud, barrios, pedanías y residencias. Es aquí donde, cuenta el alcalde, se tuvo que hacer  trabajo extra ante el fallecimiento de un anciano: “hubo que quitar nieve para facilitar paso a funeraria, despejar cementerio y todo lo pertinente”, cuenta.

El alcalde hace balance y reconoce que se ha actuado “con la mayor rapidez en un temporal de nieve como este”, que ha dejado carreteras como la de Olombrada y Fuentes de Cuéllar cortadas, y otras en mal estado. “Hemos llegado hasta donde hemos podido”, explica el edil, aunque satisfecho con lo realizado.