Carlos Fraile presenta la feria taurina de agosto en Cuéllar.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, presenta la feria taurina de agosto en Cuéllar. / C.N.

Los rumores sobre la celebración de festejos taurinos en los días en que Cuéllar hubiera celebrado sus fiestas patronales se confirman con la presentación de los tres festejos que tendrán lugar en la Plaza de Toros los días 21, 28, 29 y 30 de agosto. El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, presentó en el coso cuellarano los festejos “para los días en que a todos los cuellaranos nos hubiera gustado celebrar las fiestas en el contexto de encierros, vermús, pero hay que poner de manifiesto las realidades que nos llevan a haber organizado estos cuatro festejos”, señaló.

El regidor local se refiere a estas realidades como la del impacto económico que generaron los festejos de junio, y la posibilidad de organizar todo aquello que está permitido, como son los toros. “Hay una triste realidad, que es que los toros de este cartel están contratados desde 2020”, cuestión que evidencia la que era novillada de Pablo Mayoral y que este año viene como corrida, con un año más. Una corrida más se queda en el campo porque no tiene “cabida un ciclo de cinco festejos, y esa, tristemente, se queda en el campo con el compromiso de volver a visitar la ganadería en octubre y dejar reseñado un encierro que podamos ver en las calles”. Por último, el alcalde habla de estos cuatro festejos que van en consonancia a lo que se está programando en otras localidades similares a Cuéllar, como Medina del Campo, El Espinar, Cantalejo o Roa de Duero, que apuestan porque dentro de “unas no fiestas, se desarrollen festejos taurinos”. 

Tras las explicaciones, el alcalde comentó el cartel y las figuras que lidiarán las reses en el coso cuellarano. El sábado 28, los toros de Cebada Gago protagonizarán una corrida cinqueña que estoquearán “lo que nosotros denominamos tres toreros emergentes especialistas en estas ganaderías: Alberto Lamelas, Cristian Escribano y Miguel Ángel Pacheco”. El domingo 29 de agosto, los astados de Pablo Mayoral, de encaste Santa Coloma, pasarán a manos de “toreros con mayor veteranía y poso, una trayectoria consolidada, como Fernando Robleño, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Rubén Sanz, soriano que está triunfando en las plazas”; el alcalde habló de “ una corrida muy seria”.

El lunes 30, para cerrar este ciclo, se celebrará una corrida mixta que a juicio de Fraile “es uno de los carteles del año, con la máxima figura del toreo a caballo, Diego Ventura”. Le acompañará el máximo triunfador de esta temporada, Emilio de Justo, y Diego Urdiales, “un torero de arte, muy apreciado y muy del gusto del aficionado”.

La ausencia de Javier Herrero

Carlos Fraile quiso adelantarse “a los eventuales rumores que puedan surgir” y justificar la ausencia del torero cuellarano Javier Herrero. “Son evidentes las buenas relaciones tanto personales como profesionales del Ayuntamiento con el torero, a todos nos hubiera gustado que hubiera encajado en los carteles y era nuestra intención hacer un cartel en el que hubiera estado acompañado de dos máximas figuras, pero la realidad es que ha habido que comprimir”. El alcalde comentó que esto más el conjunto de dos figuras dejaba sin posibilidad “que existiera un hueco”. “En un gesto que le honra a Javier, él tampoco ha querido quitar a ningún compañero de las otras dos corridas”; “le deseo el mayor de los éxitos”, destacó el alcalde.

El sábado 21 a las 22.00 horas se celebrará el concurso de cortes, saltos y quiebros, con el posterior desenjaule de las reses de Cebada Gago. Este jueves se darán a conocer más detalles de este evento.

El cartel

El cartel de estos festejos está diseñado por la vecina cuellarana Chantal Núñez, que refleja el toreo y tres frases de tres literatos como son Camilo José Cela, Valle-Inclán y  Federico García Lorca, todas ellas referentes a la alabanza de la tauromaquia como expresión cultural. “Como equipo de Gobierno, esta es una actividad cultural más que hace el Ayuntamiento”, concluyó Fraile.

cartel toros agosto 2021 01

Precios especiales para la juventud

Con el anuncio de los festejos se dio a conocer la política de precios, en consonancia a los de junio pero con un festejo más. El abono más económico de sol será de 75 euros. En esta ocasión se han establecido precios especiales por quintas; del 2009 al 2018 -incluidas-, contarán con un abono de 15 euros y 5 euros por entrada a los festejos. Para los nacidos entre 1998 al 2008 se dispone un abono en tendido alto de sol de 50 euros y entrada suelta de 20 euros. La venta de abonos se abre a partir del día 17, y la de entradas a partir del 23, ambas en la Plaza de Toros.

El concurso de cortes no estará incluido en los abonos y tendrá un precio de entrada suelta de 15 euros, y de 10 con la adquisición del abono. El abono en sombra y en filas de la 8 a la 14 tendrá un precio de 100 euros, con entrada a 40 euros; en las filas anteriores (de la 1 a la 7), el precio será de 120 euros para el abono y de 45 para la entrada. Todos los precios se darán a conocer en las redes sociales del Ayuntamiento y en la taquilla de la Plaza de Toros.

Programación

  • 21 de agosto: concurso de recortes (José Luis Mayoral).
  • 28 de agosto: Alberto Lamelas, Cristian Escribano y Miguel Ángel Pacheco (Cebada Gago).
  • 29 de agosto: Fernando Robleño, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Rubén Sanz (Pablo Mayoral).
  • 30 de agosto: Diego Ventura, Diego Urdiales y Emilio de Justo (Guiomar Cortés de Moura y Manuel Blázquez).