programa mixto geriatria 2021 2
Inicio del curso del Programa Mixto, en presencia del presidente de la Comunidad de Villa y Tierra. / C.N

Noviembre comienza con nuevos programas a desarrollar por la Junta de Castilla y León y, en este caso, por la Comunidad de Villa y Tierra, que vuelve a poner en marcha por novena edición el curso de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’, ligado a la asistencia geriátrica.  La sede de la comunidad actualmente, en la conocida como Cárcel Vieja de Cuéllar, fue el lugar de la inauguración del curso y donde se desarrollará buena parte del mismo. Las seis alumnas ya asistieron a sus primeras clases ayer, en presencia de su profesora y la coordinadora del programa. 

A esta inauguración asistieron también la gerente de la comunidad, Elena García, y el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, en calidad de presidente de la comunidad. Fraile dio la bienvenida a estas alumnas, esperando que el programa “sea de provecho”. “Es una evidencia que este tipo de curso se pueden transformar en una oportunidad real de empleo”, comentó instando a todas a “aprender mucho”. “Es un sector que tristemente, y lo hemos visto, es muy necesario”; “se vio durante la pandemia, la necesidad en la atención a los mayores para que tengan buenos cuidados, servicios y dignidad en esa etapa final por la que todos vamos a pasar”. 

Elena García, gerente de la comunidad, recordó que en todas las ediciones la inserción laboral ha sido muy elevada, y que buena parte de esas personas se ha animado a seguir estudiando. 

El programa abarcará desde este 2 de noviembre hasta el 29 de abril. Comienza la parte teórica de este curso a la que sucederá una parte práctica que se inicia el próximo 17 de enero. Este se realizará en los centros de mayores de Cuéllar y en el Centro Ocupacional de Fundación Personas. En este periodo, las seis alumnas percibirán un salario correspondiente al mínimo interprofesional estipulado. Esa parte práctica también se seguirá complementando con  teoría para que las alumnas concluyan este curso con una excelente formación que les permita incorporarse cuanto antes al mundo laboral. 

El programa mixto de Atención Sociosanitaria cuenta con seis alumnas de muy diferentes edades, y se ha convertido en un reducto de formación que abre el camino a todo tipo de personas, y del que se espera contar con sucesivas ediciones dado su gran éxito.