El pintor Mario Pastor y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, presentan el cuadro de las fiestas y encierros de la villa. / C.N.
El pintor Mario Pastor y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, presentan el cuadro de las fiestas y encierros de la villa. / C.N.

Junto al monumento en honor a los encierros de Cuéllar y en compañía del autor material, el alcalde Cuéllar, Carlos Fraile, presentaba el cartel anunciador de las fiestas de la villa en este 2022. Él mismo recordaba “dos años muy duros” y hablaba de satisfacción al presentar algo tan significativo como esto para el municipio. Habló de la emoción de este momento cada año para los cuellaranos, “pero más si cabe después de dos años de pandemia, de parón; hemos querido empezar cuando quedan cuatro meses con esta promoción”, explicaba. El sepulvedano Mario Pastor, artista plástico de la provincia y gran aficionado al mundo ecuestre y taurino, ha sido el autor de una pintura que es en sí el cartel anunciador. Fue en enero de 202 cuando el alcalde anunciaba que sería él el encargado del cartel, pero todo se truncó hasta que este año se ha retomado la labor.  “El compromiso se ha mantenido y el resultado es el que veis, un cuadro que a nosotros como corporación nos ha gustado mucho porque refleja una fotografía de lo que es Cuéllar en cuanto a la tradición, al encierro, el componente del mar de pinares y la panorámica de Cuéllar”, señalaba el alcalde. 

Comienza así una promoción de las fiestas de Cuéllar, de los encierros y en honor a la Virgen del Rosario. Lo hace antes que en otras ocasiones y de manera más rápida: ayer mismo ya estuvo presente en la feria de Arévalo para darlo difusión. Igualmente, estará presente en la Feria Multisectorial de Cuéllar y en todos los eventos que realice el Ayuntamiento hasta la fecha, último sábado de agosto, cuando los cuellaranos vuelvan a disfrutar de su tesoro inmaterial más valioso. Lo que se busca es divulgar unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional como las de Cuéllar, “porque después de dos años hace especial ilusión”.

Mario Pastor agradeció la confianza de Carlos Fraile y el Ayuntamiento para ser el autor del cartel, “algo tan importante para los aficionados a este mundo, y sobre todo por seguir confiando después de todo lo que ha pasado, dejarme hacer el cartel porque ha sido una cosa muy bonita y para mí es un sitio muy importante”, confesaba Pastor. Como él mismo explicó, refleja una imagen que él, como habitual de los encierros de Cuéllar a caballo, ha podido contemplar. Sin embargo, conocidos y amigos de la villa han sido quienes les han transmitido lo que es el encierro de Cuéllar para los cuellaranos y para la gente de alrededor. “He intentado plasmar una imagen de la suelta de los toros en los corrales del río Cega en la que justo los caballos se ponen delante para templar esa fuerza y energía con la que salen de los corrales, antes de meterse bajo el manto del mar de pinares”, indicaba Pastor. La composición, su idea, es que el foco se ponga en la escena y se vaya deslizando hacia arriba, donde cobra protagonismo el skyline de Cuéllar con las primeras luces de la mañana. “He intentado plasmar la atmósfera, la temperatura y lo que se vive en el pinar a esas horas de la mañana, a las ocho en punto”, señalaba. El joven autor espera que guste a los vecinos y “los cuellaranos se vean representados en esta obra”. El cuadro es óleo sobre tabla, como casi toda la obra del autor, un estilo un poco impresionista en el que se busca el movimiento; el color y la pincelada como base intentan plasmar lo que Pastor explicaba momentos antes.

La idea no ha sido la original en un principio: “tenía otras ideas, di bastantes bandazos”, bromeaba el autor. Reconoce que el encierro de Cuéllar “es el más completo, aparte de por seriedad, porque los toros de por la mañana se lidian por la tarde, y es importante el toro, los caballos y la calle”, así que todo eso le ha llevado a plasmar la parte del campo, “que para mí es el diferencial de este y otros encierros en el mundo”. Pastor mostró la obra original en vivo, donde ha puesto todo su esfuerzo y ha plasmado el sentir de toda una población en unos ansiados días.

Las fiestas de Cuéllar se desarrollarán del 26 de agosto al 1 de septiembre y contarán con encierros de las ganaderías de Cebada Gago (domingo 28), Partido de Resina (lunes 29), Alcurrucén (martes 30), Lora Sangrán (miércoles 31) y Hermanos Sánchez Herrero (jueves 1). Además, para el domingo 2 de octubre está cerrado un envío de Condessa de Sobral.