1 cuellar solidario web
Presentación del proyecto Cuéllar Solidario en la sala cultural, con los concejales de Cultura y Deportes y el alcalde./ c.n.
Publicidad

‘Cuéllar Solidario’ pretende ser una fiesta y una demostración más de que los vecinos, cuando la causa lo merece, se vuelcan incondicionalmente. Los concejales de Cultura y Deporte, Sonia Martín y Luis Senovilla, junto al alcalde, Jesús García, presentaron esta semana el proyecto que se realizará el próximo sábado 5 de mayo.

Sonia Martín destacó en primer lugar los valores de esfuerzo, dedicación y constancia hacia los vecinos de Cuéllar, ya que la respuesta de los colectivos y asociaciones al pedirles colaboración ha sido inmediata. El proyecto pretende aglutinar muchas actividades en una sola jornada en la que sean partícipes los vecinos tanto desde dentro como desde fuera. La primera de esas actividades será una marcha solidaria de entre 7 y 8 kilómetros por la parte más llana de Cuéllar. Por 7 euros se obtendrá la inscripción, camiseta, mochila y botella de agua. Partirá desde Los Paseos de San Francisco y volverá al mismo punto. Otra de estas iniciativas será la de los hinchables, que permanecerán en esta zona todo el día al precio de 1 euro. La Panda El Pañuelo realizará piñatas infantiles rememorando las fiestas. Amenizarán la mañana la dulzaina y el tamboril, y en la vertiente taurina, la asociación Ehtoro organizará un encierrillo y el diestro cuellarano Javier Herrero enseñará a los más pequeños a dar unos capotazos; ambos realizarán un sorteo de muletas y un carretón con el euro del coste de la entrada. Para comer, macarronada con carne de la que se encarga la Asociación de las Águedas y parte de la Coral Cuellarana. El precio será de 5 euros con bebida y postre. Para la sobremesa, bingo popular a 50 céntimos, y por la tarde otra larga lista de actividades. Peluquería Etnia ofrecerá cortes de pelo a 5 euros y Nirvana, máster class de danza por 3 euros. Por la noche, la fiesta está asegurada gracias a la colaboración de los Djs locales Insi, Ciry y Jorge Bayón; la Banda Olivetti también actuará para aportar su granito de arena. Aún por confirmar queda el café solidario de FEAPS. Asimismo se va a realizar una recogida de juguetes en la sala cultural Alfonsa de la Torre y un concurso de tortillas que se desarrollará esa jornada para vender pinchos a un euro. Los vecinos de La Cuesta y El Salvador están realizando sirenas de punto que se venderán en un mercadillo; la sirena es el símbolo de la enfermedad a la que se dedicará la jornada, el síndrome de Ondine. La cena de ese día corre a cargo de la Panda El Soto y El Embudo: huevos fritos y sopas de ajo.

Son necesarios los voluntarios para esta jornada, que irán identificados y pueden inscribirse en la sala cultural.

LA CAUSA Toda la recaudación irá destinada a las Enfermedades Raras, en concreto para el Síndrome de Ondine. Esta enfermedad hace que las personas dejen de respirar cuando duermen, con el riesgo mortal que supone. Paula es una niña descendiente de Hontalbilla que la padece, y aprovechando esta cercanía se ha decidido donar todo a la investigación de este síndrome. “Hay mucha esperanza en encontrar una vacuna que reactive esa célula y queremos colaborar”, explicó la concejala Martín.

Para concienciar en este tema se ha organizado una charla sobre las enfermedades raras el 28 de abril, y un “bocata solidario” en los colegios, cortesía de los hosteleros participantes en las jornadas gastronómicas, para el viernes 4 de mayo.