El equipo de Gobierno de Cuéllar pide un parque profesional de bomberos

Una moción en el pleno municipal de hoy servirá para instar a la Diputación Provincial de Segovia a que cumplan con la legislación y doten del servicio profesional a toda la comarca

El pleno de esta noche cuenta en el orden del día con dos mociones por parte del equipo de Gobierno de coalición del Ayuntamiento. PSOE e IU-UP solicitarán en unas de sus mociones un parque profesional de bomberos, instando así a la Diputación de Segovia a que cumpla con la legislación vigente.

El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, comentaba ayer en detalle esta moción sobre el servicio de extinción de incendios, “un asunto que a este equipo de Gobierno le tiene muy preocupado, también a mí personalmente como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra”. A finales de 2020 conocieron que la Diputación Provincial ponía fin el convenio con las distintas comunidades de Villa y Tierra en cuanto al servicio de prestación de bomberos a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia; en ella reconoce que el servicio de extinción de incendios debe ser ejercido por bomberos profesionales, que además ostentan el cargo de gerente de la autoridad.

En la provincia, el único parque de bomberos está en Segovia y la Diputación contaba con acuerdos con las comunidades de Villa y Tierra para, a través de bomberos voluntarios, prestar el servicio. Todo concluirá el día 31 y quedan a la espera de una solución, que pasa por otro convenio firmado entre diputaciones por el que el parque de bomberos de Íscar daría soporte a esta comarca. “Aunque estemos cubiertos por bomberos profesionales, la distancia hasta Íscar, la dificultad en caso de doble siniestro, son realmente preocupantes”, explica el alcalde.

Es por ello que se están moviendo en diferentes instituciones: “la Diputación se tiene que mover muy rápido para construir una red de parques de bomberos profesionales que dé cobertura a la provincia”, comenta el regidor local. Así, solicitan a través de esta moción que en esta legislatura se instalen dos parques de bomberos, uno en Cuéllar y otro en la zona del nordeste en función de un estudio técnico que se hizo en su día por Transatec.La Diputación tiene las competencias en función de la ley”, argumenta el alcalde, que insta a la Junta de Castilla y León a la creación de un consorcio regional para la extinción y prevención de incendios, “cuestión que tampoco está hecha”. El alcalde habla de “dejadez de funciones” de ambas instituciones, que dejan “a los pies de los caballos a los alcaldes y presidentes de Villa y Tierra”.

A la espera de resolución, el servicio se va a seguir prestando por “una mera cuestión de seguridad para los vecinos”, aunque el servicio deba ser prestado por bomberos profesionales.

Carlos Fraile se pronuncia también sobre la intención de la Diputación de Segovia de construir un parque de bomberos en la parcela de Quitapesares.Desde luego, yo no lo puedo compartir”; en la moción pedimos que sea en Cuéllar por la lejanía ala capital, la enorme superficie forestal de la zona, porque somos la única zona sin motobomba”, indica. Reitera su disconformidad con esta decisión de construcción “a apenas 15 minutos del parque actual”. “Espero que la moción salga por unanimidad, porque es cuestión de un servicio prioritario de seguridad a las personas y los bienes de esta comarca”, concluye Fraile en un sutil llamamiento a los grupos de oposición a que se sumen a la causa por los vecinos de la comarca.