Imagen del camión volcado sobre la mediana de la Autovía./Chantal núñez

La Policía Local de Cuéllar ha trasladado a los medios de comunicación la memoria de actuaciones del año 2019. Entre todas las intervenciones registradas, se encuentran las de tráfico, seguridad ciudadana, las labores de policía comunitaria y social y las administrativas.

Destaca del informe de 2019 el número de accidentes de tráfico acontecidos en Cuéllar, un total de 36. En ellos se han visto implicados un total de 56 turismos, cuatro camiones y furgonetas, dos motocicletas y ciclomotores y una bicicleta. Del total de los accidentes, 26 han sido una colisión producida entre vehículos; hubo una salida de la vía, tres choques, un atropello de corzo y una caída de bicicleta. Se registraron cuatro atropellos causados por invasión del peatón en la calzada. En la comparativa por años, 2019 se sitúa a la par que 2017, cuando hubo 38 accidentes.

La cifra más baja se registró en 2016, con 21 casos, mientras que en 2018 volvieron a ser 31 los accidentes en la villa. Respecto a las causas, la más común es la maniobra marcha atrás y la falta de distancia de seguridad, seguida de la prioridad de paso. Los datos registrados confirman que de los 36 accidentes cinco contaron con víctimas: un total de siete heridos, dos de ellos graves; no se registraron fallecidos en ningún caso. Todos los accidentes han sido diurnos y la mayoría producidos en viernes en los meses de marzo y abril. Las calles en las que más se han registrado han sido la Avenida Camilo José Cela y Severo Ochoa, seguidas de la calle Resina y la calle Agustín Daza. Se trata de vías con mucho tráfico rodado y gran afluencia de peatones.

Los datos revelan que Policía Local ha efectuado un total de 18.595 intervenciones. También se han realizado pruebas de alcoholemia: un total de 154, en las que solo han dado positivas tres personas en los meses de agosto y de diciembre.

Además de las actuaciones de tráfico, han realizado 54 de Policía Social: apertura de domicilios, ayudas a conductores, rescates de ascensor, ayuda a personas ebrias, recuperación de objetos de contenedores, traslados a centro de salud y resolución de conflictos vecinales o familiares, están entre las más de 100 intervenciones de esta índole. Igualmente, han actuado como apoyo a los compañeros de Guardia Civil y bomberos; concretamente lo han hecho en 30 incendios de diverso rango. Han intervenido en 35 actos vandálicos contra contenedores, escaparates, inmuebles, vehículos y pintadas en el mobiliario urbano.

Llama la atención el elevado número de entregas de objetos perdidos por parte de los agentes municipales: 1.699; 12 teléfonos móviles, 35 carteras y 12 documentos de identidad están entre esos objetos.

La Policía Local de Cuéllar contó en 2019 con 10 agentes en plantilla y cuatro agentes de prácticas, con una media de edad de 47 años.