2 toros junio 2021
Unos de los festejos taurinos celebrados en la Plaza de Toros de Cuéllar. / C.N

Los festejos taurinos celebrados en la localidad durante este 2021, tras permitirlo las restricciones de la pandemia, siguen generando debate entre los grupos municipales. Así se pudo comprobar en el pleno ordinario de septiembre que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cuéllar el pasado jueves, cuando el grupo municipal del Partido Popular puso sobre la mesa de nuevo el tema.

Fue la portavoz del grupo, Nuria Fernández de la Fuente, la que exigió en el turno de ruegos los datos económicos tanto de los celebrados en junio como los de agosto. Se dirigió al alcalde cuando dijo que la valoración de festejos taurinos de junio “fue bastante maquillada y sutil”. Según la concejal, los datos proporcionados por el alcalde respecto a las corridas de toros de junio hablaban de 15.000 euros de déficit en cada festejos, “después 50.000 y finalmente sabemos que son más de 70.000 entre ambos”. Por ello, la portavoz solicitó una Comisión Extraordinaria de Hacienda para dar cuenta de ambas ferias celebradas en Cuéllar este verano. 

Para Fraile, “están en derecho de pedir esta Comisión, convóquenla”, invitó a los populares. “Quién les ha visto y quién les ve, tres concejales del Partido Popular hablando de toros”, comentó el alcalde de la villa, que además se refirió a comentarios de legislaturas pasadas: “cuando ustedes hablaban de inversión, ahora lo ven como un coste”. Fraile recordó así su etapa en la oposición, cuando también se cuestionaba el déficit de la feria taurina de las fiestas patronales.

Nuria Fernández contestó al alcalde y explicó que desde su grupo “estamos a favor de los toros pero también del rigor económico”; “pedirle una comisión es lo coherente”, añadió la portavoz popular. Desde su punto de vista, “los ciudadanos de Cuéllar deben saber cuánto se ha gastado el Ayuntamiento, esto no es un capricho de la oposición”, señaló en referencia a la comisión mencionada.

Para el resto de grupos de la oposición, las corridas de este verano también han sido actos cuestionados por el coste económico. Desde Centrados, Borja Sanz aludió a un “exceso de festejos”, mientras que Ciudadanos reiteró el gasto “desproporcionado” y la cuestionable rentabilidad de los mismos. Para el alcalde de la localidad, se trata de un acto, “un servicio público cultural” igual que puede ser otra actividad.