Corporación Municipal, Corregidora, Damas, madrinas y acompañantes, no bailaron el tradicional ‘A por ellos’ en señal de duelo por la pérdida de su vecino./ c.n.
Publicidad

El fin de las fiestas de la villa tuvo un sabor amargo para toda la localidad, que pasó la última jornada intentando acabar con la mayor normalidad posible esta semana festiva. Pero era complicado cuando Cuéllar se encontraba consternado ante el suceso del último encierro, en el que un vecino perdió la vida al ser corneado mortalmente. La Tronadera fin de fiestas ya se vio enrarecida con menor afluencia de público, y el día se tiñó de gris, así que el fin de fiestas tuvo que seguir las líneas que el ambiente marcaba, las del duelo.
La Plaza de Toros a rebosar vio entrar a la Corregidora y las Damas de 2019 seguidas de las madrinas y acompañantes de las peñas oficiales. Normalmente, las charangas animan este momento de entrada, pero esta vez se hizo en silencio. Este desfile silencioso dio paso a unas palabras del alcalde que dieron a conocer la decisión de peñas, pandas y corporación municipal: hacer un reconocimiento “a nuestro vecino Ángel, mostrar nuestro apoyo, nuestras condolencias a toda la familia, de parte de todo el pueblo de Cuéllar”. Le siguió un minuto de silencio que concluyó con una Plaza de Toros en pie y una ovación en honor al fallecido, vecino querido en la villa. De nuevo, el silencio protagonizó la salida, hasta que las charangas, ya por fuera de plaza, animaron el último tramo de desfile fin de fiestas. No hubo baile de ‘A por ellos’, para decepción de algunos, pero con la comprensión de que el espíritu festivo no estaba muy presente entre vecinos y corporación en ese momento.

BALANCE FIN DE FIESTAS

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, tenía preparado el tradicional discurso de agradecimientos que, finalmente, no pronunció. Sí que lo trasladó a los medios, además de un balance de fiestas que se tornó más negativo debido a lo acontecido el jueves. “Las fiestas iban bien, los toros estaban entrando y de hecho han entrado, pero tenemos que lamentar lo ocurrido, una tragedia y una desgracia enorme para el pueblo de Cuéllar, para toda la corporación municipal, que haya fallecido un vecino querido de Cuéllar, Ángel, y aprovechó para volver a transmitir condolencias a familiares y amigos”, comentó. También habló de las inclemencias meteorológicas que hicieron que se aplazara la corrida de rejones, “pero el balance de festejos es positivo, en lo artístico y en la afluencia”. Comentó también, a nivel de calle, que el ambiente ha sido “extraordinario”. El tributo a AC/DC y Queen, tan esperado, no pudo celebrarse por la lluvia y el viento, pero ya se está intentando ubicar en otras fechas.

“Como alcalde he tomado nota de posibles cuestiones que haya que ir limando”, aclaró. Por ejemplo, temas como el del protocolo de actuación cuando se seda un toro en el recorrido urbano, como en el último encierro, han funcionado, así que el alcalde quedó satisfecho.
Respecto a la organización del encierro, su despliegue y todos los efectivos, el alcalde comentó que los caballos de Cuéllar “han funcionado”, así como la caballería de la Guardia Civil. “Como aficionado tengo que decir también que los toros, cuando se mueven, se acostumbran mucho a galopar, y este puede haber sido uno de los factores de no haber podido parar en el pinar, porque realmente los toros te pedían más”, explicó. Indicó que la organización ha funcionado muy bien y además, se refirió al tema sanitario. Las ambulancias contaban con posicionamiento GPS, lo que ha permitido una gran rapidez a la hora de atender a los heridos, como así se hizo con el fallecido, aunque no se pudiera hacer nada por salvarlo debido a su gravedad. No obstante, las ambulancias han estado muy organizadas, un punto también muy positivo en todo este despliegue.

En cuanto al coso y la entrada a la plaza, el alcalde lamentó la suspensión del lunes, ya que consideró que pudiera haberse conseguido “un lleno aparente”. Haciendo balance, quedó satisfecho con la entrada del domingo a la corrida, con el concurso de cortes -que llenó la plaza, con la novillada, en la que hubo más público que en otras ocasiones, y el jueves, en la línea de años anteriores. “Estamos satisfechos, hemos vendido más abonos, más entradas, a falta de contabilizar todo y hacer balance económico final, pero en el ambiente, satisfechos”, explicó.

El tema de los pastores en el recorrido urbano también se comentó, debido a una crítica por parte de las asosciaciones taurinas. Denunciaban el excesivo uso de las varas y el alcalde comentó que ya se ha acordado con ellos que el uso de varas solo es para apretar al ganado cuando va galopando, para que no se paren. No obstante, Fraile recordó que una de las asociaciones felicitó a uno de los pastores por su labor; “son situaciones de tensión, que todo el mundo quiere colaborar y a lo mejor no salen como uno quiere”, señaló.

AGRADECIMIENTOS Carlos Fraile aprovechó para dar las gracias a todas las personas y equipos implicados en que las fiestas fluyan de la mejor manera posible. Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios médicos de enfermería, ambulancias, presidente de los festejos y delegados gubernativos, caballistas, directores de campo, pastores, corredores, jefe de servicios municipales y toda la plantilla, peñas y pandas, Corregidora, Damas, y pregoneros, se encontraban en esa lista de agradecimientos. Si algo dejó claro el regidor local es el inmenso trabajo que hay detrás de estas fiestas. La coordinación debe ser milimétrica para que todo salga lo mejor posible, y gracias a todos los colectivos nombrados, encierros y demás actividades han podido desarrollarse con éxito.

Como expresó el alcalde para acabar, el próximo 29 de agosto, en 365 días, “estaremos convocados a campana repicada, para volver a entonar ese ‘A por ellos’”.

 

EL MURO ENLADRILLADO DEL SUCESO

Al igual que colocar un solo palo en el margen izquierdo de El Embudo ha funcionado este año para evitar público, al alcalde se le cuestionó por el muro de ladrillo en el que tuvo lugar el suceso. Varias personas -todas de avanzada de edad- estaban colocadas en esa tapia a pesar del cartel de advertencia ubicado allí mismo. Carlos Fraile recordó que en esta zona de campo no está permitido que la gente se coloque y que el muro “contaba con una señal expresa y manifiesta de que no se puede permanecer ahí”.
“Nos va a tocar mover ficha por esta desgracia”, reconoció Fraile, que aseguró que se van a estudiar las condiciones de este muro urbanísticamente. “Estudiaremos por qué está ahí y en qué condiciones, y si está de manera correcta lo que tendremos que hacer es actuar igual que hemos actuado en la otra zona”, comentó. Asegura que si está correcta se tomarán otras medidas que garanticen la seguridad de todos.
El suceso conmovió a todos los vecinos y también a todos los grupos políticos municipales, que se sumaron a las condolencias de la corporación para familiares y amigos.