Encuentro Cruz Roja 2021
Encuentro Cruz Roja 2021

La jornada de este sábado en la iglesia de San Martín y alrededores fue de intensa actividad y un color predominante, el rojo de la organización de Cruz Roja. Más de 150 voluntarios se dieron cita en la villa, elegida para celebrar este Encuentro Autonómico de Voluntariado. A este han acudido tanto la presidenta provincial, Maite Fuentetaja, como la delegada en Cuéllar, Olga López, y el presidente autonómico de la organización, José Varela; por parte del Ayuntamiento de Cuéllar asistieron la concejal de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz, y la edil de Cultura y Turismo, Maite Sánchez.  

Para todos fue una grata experiencia volver a reunirse tras dos años de parón. Fuentetaja explicó que esta ha sido la oportunidad perfecta para poner en valor el trabajo que realizan los voluntarios en toda la comunidad, con momentos también para aprender. Para el presidente autonómico, Cuéllar ha sido un acierto para emplazar este encuentro, para una jornada que pretendió “poner algunas cosas al día, analizar proyectos” y que ha sido “un impulso grande para este motor”.  Varela habló con admiración de los voluntarios y los reconocimientos que allí se sucedieron: “se lo merecen, sin ellos no habría Cruz Roja”, indicó. También aportó datos relevantes de lo que se ha logrado en este tiempo: se han atendido en el Plan Responde a 134.000 personas, con 535.000 actuaciones en favor de personas necesitadas, y además se ha continuado con los proyectos normales fuera de pandemia. En Castilla y León hay 14.200 voluntarios y 96.000 personas asociadas, pero siempre se buscan más, además de organizaciones, empresas y todos los colectivos que se quieran sumar y formar parte de esta gran familia.

En Cuéllar, concretamente, existen una treintena de voluntarios. Llevan a cabo programas como el de éxito escolar, que da apoyo a los niños en las tareas académicas y les ofrece una merienda posterior. Además, se hacen actividades con mayores, una labor que se va a retomar de inmediato y ya se realiza en la comarca. También se  dan clases de español a inmigrantes, más las ayudas a familias necesitadas. “Acaparamos varios campos, pero hago un llamamiento desde aquí: necesitamos voluntarios”, señaló Olga, delegada cuellarana. 

Existe una colaboración muy estrecha con el Ayuntamiento de Cuéllar, como especificó Montserrat Sanz. “Nosotros estamos agradecidísimos al trabajo que han hecho”, manifestó en cuanto a la tarea de atraer el encuentro hasta Cuéllar. Sanz destacó también la figura del voluntario, “realmente necesario en un momento en el que el individualismo y la inmediatez parece que es lo que prima, y no nos damos cuenta de lo que tenemos al lado, personas”.

UN INTENSO ENCUENTRO

La jornada en San Martín se dividió en dos partes fundamentales; la de la mañana contó con dos ponencias, una sobre medio ambiente y otra sobre participación, llevadas a cabo  por personal técnico de la oficina central como personal voluntario. Cerró esta mañana una mesa redonda sobre la implantación de la perspectiva de género en los órganos de Gobierno. Le sucedió el reconocimiento a 18 voluntarios destacados en estos dos años, y se hizo una parada para comer. La tarde se desarrolló de manera distendida, con un recorrido turístico por Cuéllar para todos los asistentes foráneos. Asimismo, se realizaron talleres sobre todas las áreas que aborda Cruz Roja y dirigidos al público cuellarano en general. El objetivo fundamental fue  atraer voluntarios dispuestos a donar su tiempo a las personas, concepto que se convierte en el alma de Cruz Roja y que tan importante es hoy en día, tras una pandemia que ha abierto en gran medida la brecha de la desigualdad y que es necesario paliar.