Recreación de la Boda del rey Pedro I Juana de Castro en 2018./ c. n
Publicidad

Todo está listo para vivir un fin de semana de vuelta al pasado medieval, a la época de Pedro I y sus nupcias con Juana de Castro en Cuéllar. Ya se pueden encontrar los carteles anunciadores por las calles, y la organización ultima los detalles para que este sea un gran evento en el que “Cuéllar, gane”.

Así lo define Ángel Gómez, director y guionista de esta recreación histórica en la que pretende impulsar la imagen de la villa. Cuenta cómo se ha elegido el nombre de ‘Sponsalia’ por parte de la Concejalía de Cultura, con la que organizan estrechamente este acontecimiento que tendrá lugar este sábado 3 de agosto a las 19.00 horas. De esta denominación, Gómez destaca su pluralidad y, sobre todo, su sonoridad; “va a contribuir a su transmisión”, explica el director sobre este término latino ligado directamente al medievo. Comenta también que a escasos días de que se desarrolle esta recreación, todos los actores y figurantes están orientados sobre sus actuaciones y él mismo se encarga de gestionar cada grupo creado para que sea un engranaje que funcione. De sus grupos de teatro participantes, Tempus Gaudii y Los Mirmidones, cuenta que están con los últimos repasos a textos y detalles menores que también cobran gran importancia. “La responsabilidad está visible”, comenta cuando quedan días, las cosas están en marcha “y se están haciendo bien”, asevera Gómez.

LA CITA La Plaza Mayor será el primer enclave al que se emplaza a vecinos y visitantes. A partir de las 19.00 horas comenzará la recreación y se prevé un gran espectáculo tanto en este como en los siguientes espacios, como el arco de San Martín, la iglesia de San Martín o el Castillo. Se ha querido retrasar un poco el comienzo, hasta las 19.00 horas, para evitar un excesivo calor que desluzca o incomode a todas las partes implicadas en este evento. La finalización está prevista entre las 22.00 y las 22.30 horas. “Animo a todos a que acudan, lo vivan como una cosa propia, hagan fotos y las compartan en redes sociales para que el nombre de Cuéllar se expanda también”, manifiesta Ángel Gómez, que hace hincapié en que esto es para y por la villa, y el público cuellarano es fundamental.

Igualmente, Gómez llama a la calma, la tranquilidad y la paciencia. Comenta que la comitiva no va a llegar nunca a los espacios antes que el público, por lo que nadie se quedará sin ver la recreación. En esta línea pide que la gente no se agolpe, que acudan con serenidad a los lugares; “no va a haber prisa”, cuenta. Explica además que muchas de las escenas tendrán mejor visión desde lejos que desde cerca. Esa plasticidad de la que ha hablado en todo momento sobre el espectáculo, se apreciará mejor desde lejos, por lo que no será necesario agolparse. Uno de los puntos más complicados será la iglesia de San Martín, con el aforo que el propio templo limita. Así que, Gómez habla de tranquilidad a la hora de entrar en la iglesia; este será el único punto en el que los primeros que lleguen podrán entrar. En el resto, al ser espacios abiertos, no contará con limitación alguna.
Apenas quedan días para que la localidad se sumerja en el medievo, en una fiesta previa a Cuéllar Mudéjar. Colectivos y vecinos están ya expectantes para poder vivir ‘Sponsalia’ desde dentro.