Cuéllar acoge a atletas de toda la región en su Duatlón Cross

Duatlon Cross en Cuéllar
Duatlon Cross en Cuéllar

La villa vivió ayer una de las citas deportivas más emocionantes y bellas del año, su Duatlón Cross. El Club Triatlón Cuéllar volvió a darlo todo en la organización de una prueba que atrae a decenas de atletas de toda la región para disfrutar de un circuito que se caracteriza tanto por su dureza como por su belleza, casi a partes iguales. A comienzos de semana las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, lo que pudo ser causa de un retraso en las inscripciones. Finalmente, los atletas no perdonan sea cual sea la previsión y se cumplieron las expectativas con más de 200 participantes, gran cantidad de ellos de categorías inferiores. Esto es sin duda indicativo de la buena salud del triatlón en la región y de que el relevo está más que asegurado.

Así, el día avanzó espectacular en temperatura tanto para los deportistas como para el público: sol radiante y momentos de calor permitieron a los atletas demostrar todo su potencial. No obstante, las lluvias de la semana se dejaron notar en el circuito: varias zonas de acumulación de barro eran de paso obligado para los atletas, como en la zona de la meta, paso previo a las escaleras y algunos otros tramos, pero nada que dificultara en exceso las carreras de los deportistas, habituados a todo tipo de condiciones de terreno, más si cabe en esta modalidad de cross.

La mañana estuvo dedicada por completo a las carreras de las categorías inferiores, que llenaron el Parque de la Huerta Herrera de público y un gran ambiente. Ver a los más pequeños disfrutar de este deporte, compartiendo los valores de la competitividad más sana es digno de ver, y sus familiares no se lo quisieron perder. La participación de equipos y clubes de las provincias más cercanas es clave para la competición, que cuenta con muchos niños de clubes vallisoletanos, entre otras procedencias. El Club Triatlón Cuéllar volvió a hacer un papel magnífico jugando en casa y demostrando que los menores del club vienen pisando fuerte gracias al trabajo que se realiza en la agrupación. Dependiendo de sus categorías, los atletas realizaban un recorrido de menor o mayor distancia dispuesto en vueltas al parque: corrieron por la zona superior, recogieron las bicicletas en el palenque y realizaron las vueltas correspondientes por la parte baja del parque para culminar con otro tramo de carrera hasta meta.

Concluidas las pruebas de menores y con una pausa para comer, desde las 16.00 horas comenzaron las carreras de las categorías superiores. Tomaron salida primero las categorías Absoluta, Veterano y las parejas, para hacerlo minutos después los de Promoción, Juvenil y Cadete. Destacó una menor presencia de equipos habituales, como el Bomberos de Valladolid, y sobre todo, la baja participación de atletas femeninas, que otras ediciones fueron más numerosas. Igualmente, los participantes lo dieron todo en esta durísima prueba que deja unas estampas en las que se puede comprobar el nivel de la prueba. Las explosivas salidas de 5,2 kilómetros en carrera por todo el parque dejaron entrever para quiénes serían las primeras posiciones, pero la exigente parte de bicicleta siempre trae sorpresas consigo. Tras recogerlas en el palenque, los atletas tienen que realizar un recorrido caracterizado por el paso bajo la muralla, una bajada por terreno abrupto con un enorme desnivel y, al instante, dos subidas todavía de mayor desnivel. Es en este punto, frente al Castillo de Cuéllar, donde se ve a los mejores atletas luchar contra el terreno: de hecho, muchos tienen que bajarse de la bicicleta para avanzar. Los habituales cuellaranos, tanto del Club Triatlón como federados en otros, demostraron en este punto su gran forma y sus entrenamientos. Sin duda este punto es clave en los tiempos, aunque los atletas recuperan segundos después con la subida a Las Lomas, también dura pero algo más liviana. Estos duros 20 kilómetros de bicicleta en el que el recorrido se repite, con todas sus dificultades, marcaron las distancias entre deportistas, tanto entre las parejas participantes como entre los competidores individuales.

Los últimos 2,8 kilómetros de carrera de nuevo por el Parque fueron, como siempre, emocionantes en tiempo y forma. El calor, muy intenso durante la tarde en muchos puntos, animó todavía a más público a acercarse hasta el Parque para ver los últimos momentos de la competición.

Y así se llenaron los podios. En la categoría de Promoción, Daniel García, Sergio García y David Revenga ocuparon el pódium. masculino; Cristina Gutiérrez fue la vencedora PromociónFemenina.En Juvenil, Mario Izquierdo, Pablo Olmos y Alonso de la Fuente fueron vencedores, y Daniela Izquierdo y Aroa de Pedro en la categoría femenina: una muy buena presencia del Club Triatlón Cuéllar. Los Cadetes más rápidos fueron Ignacio LAhuerta, Roberto Quevedo y Víctor Fernández, con sus compañeras Ana Mediavilla, Manuela Moneo y Jimena Moreno.

En la categoría Absoluta, el vencedor fue Sergio Correa (01:17:2), del Deporama Triatlón Soriano, seguido de Abraham Tapias y Julián Bueno. Victoria Martos (independiente, 01:44:30) y Míriam Delgado, del Bomberos de Valladolid, se alzaron con el oro y la plata en Absoluta Femenina. En la categoría de parejas masculina los vencedores fueron García-García, del DC Castellano Moriscos (01:28:03); López -Padrones llegaron en segundo lugar, y De Dios-Gato en el tercer puesto; no hubo participantes femeninas. Veteranos 1 contó con el ya premiado Julián Bueno, del Triatlón Piserga Tripi, como vencedor, seguido de Israel Tapias y Baltasar Pascual; Míriam Delgado venció en femenino. En la categoría de Veteranos 2, el cuellarano Raúl Salamanca resultó vencedor, seguido de Mateo Gurrea y Guillermo Sánchez. Paulino Montero , también local, se alzó de nuevo con el oro en Veteranos 3.
Entre los cuellaranos más veloces, Hugo Ramos, federado en el Club Triatlón Soriano, se llevó esta distinción que también se dio a la pareja de autóctonos formada por los habituales del club cuellarano, Jesús Hernando y Rubén del Río, por su gran papel en este duatlón 2024, que culminó con una gran satisfacción para todos y con la mirada puesta en la edición del año que viene.