La Policía Local contará así con más efectivos para velar por la seguridad de los cuellaranos. / el adelantado
Publicidad

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento d eCuéllar, Tomás Marcos, ha detallado ya cómo se está desarrollando el proceso de selección de los cuatro agentes de Policía Local que se van a unir a la plantilla de Cuéllar en los próximos meses. La lista de candidatos seleccionados es de 31 personas y los cuatro primeros son los, el principio, seleccionados. El nombramiento no se hará efectivo hasta finales de octubre, ya que algunos de estos seleccionados podrían renunciar a esta plaza si están en otro proceso de selección.

Tras el nombramiento, las cuatro personas que acepten el cargo van a pasar a hacer las prácticas con el resto de Policía Local de Cuéllar. El periodo será de tres meses, un mínimo de 300 horas, “con lo que reforzaremos los servicios que viene prestando la policía”, comentó Marcos. Las prácticas se realizan sin arma y les computa a todos los efectos.  El concejal explicó que el periofo de formación se suele hacer normlamente antes que las prácticas, pero la Junta de Castilla y León, el pasado jueves, otorgó el permiso para proceder de esta manera. Estas prácticas ocuparán de noviembre a enero, y a partir de primeros de febrero hasta junio, se incorporan a la Academia; inmediatamente después, en vernao, pasarán a formar parte de la plantilla de la Policía Local de Cuéllar.

La lista de 31 personas resultante de la oposición se está garantizando que siempre habrá cuatro personas que se incorporen. Aunque las cuatro primeras renuncien, la lista correrá y habrá otros cuatro candidatos para ocupar todas las vacantes. El concejal anunció también que una de las plazas era de movilidad y nadie ha optado a ella, por lo que las cuatro serán de libre designación.

De momento, los cuatro candidatos son tres hombres y una mujer, aunque podrían no ser los definitivos. Se conocerán a finales de este mes en la toma de posesión.

Durante este proceso de selección, solo un 20% de los aspirantes superó el primer ejercicio de la prueba de conocimientos. Así, 48 personas pasaron a la celebración del segundo ejercicio. en total se presentaron 227 aspirantes.

Cuéllar mejorará así su servicio de seguridad ciudadana, que hasta ahora se ha visto incompleto y algo deficiente, como se ha venido denunciando años atrás. La ausencia de Policía Local durante la noche los fines de semana se verá paliada con la incorporación de cuatro agentes. A los problemas de una plantilla insuficiente se han sumado bajas de algunos agentes que han complicado aún más el reparto de horarios, como explicó el propio concejal en otras ocasiones. Los agentes actuales Policía Local de Cuéllar cuentan ya con chaleco antibalas, proporcionado por el Ayuntamiento recientemente ante la petición de la plantilla.