Cuando el paisaje duele

El Ayuntamiento de la granja acoge hasta septiembre una exposición con las obras que los alumnos del curso de pintores pensionados realizaron con motivo del incendio de la Sierra de Guadarrama hace un año

El diputado de Cultura y el alcalde de San Ilefonso, contemplan la exposición inaugurada ayer.

El dolor sentido por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados del año pasado, tras el incendio de la Sierra de Guadarrama, ha sido plasmado en una exposición que ayer se inauguró en el Salón Barroco del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Los trabajos realizados por los jóvenes pintores podrá contemplarse hasta el próximo 4 de septiembre. Bajo el título ‘Cuando el paisaje duele’, las obras, de pequeño formato, se agrupan en un gran panel, donde se incluye el texto íntegro del Manifiesto por la Preservación del Paisaje suscrito por estos jóvenes estudiantes de Bellas Artes de toda la geografía nacional.

Completa la muestra un vídeo elaborado con varias de las fotografías correspondientes a los días del incendio y posteriores, y las obras donde los jóvenes artistas expresaron su dolor.

El coordinador del Curso de Pintores Pensionados y académico de San Quirce, Juancho del Barrio, señaló la fuerte emoción que causó el incendio a los alumnos de la denominada también ‘Beca del Paisaje’. Dijo que la noche del 4 de agosto del año pasado, los alumnos tenían programada una salida al Jardín de Los Zuloaga, en Segovia capital, para pintar al natural el paisaje nocturno. “Cuando llegaron al petril de la muralla, lo primero que vieron fue la Sierra ardiendo y recogieron sus sensaciones en una pequeñas tablillas de madera”.

Por su parte, el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, indicó a los periodistas que están en contacto con varias instituciones y será posible llevar a cabo el objetivo marcado por los pintores pensionados de 2019. Además, Cantalejo confió en que las circunstancias permitan la celebración del curso en su edición de 2021.

Al acto de presentación de la exposición ‘Cuando el paisaje duele”, en el Ayuntamiento del Real Sitio, acudieron los representantes de las instituciones que respaldan a la Academia de Historia y Arte de San Quirce en la celebración de la Beca de Paisaje del Curso de Pintores Pensionados. El alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora; el vicepresidente primero y diputado de Cultura, José María Bravo; y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, a quienes acompañó también el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso. Los alumnos de Bellas Artes que han donado su trabajo fueron: Naia Aristonodo (Valencia); Teresa Camacho (Alicante); Lucía Tello (Sevilla); María Garrés (Murcia); Fran Carmona (Málaga); Celia Rancelot (Granada); Irene García (Salamanca); Luis Utrillas (Zaragoza); Irene Carmona (Bilbao); Fátima Gómez (Madrid); Alejandro Pardo (Pontevedra); Elia Estévez (La Laguna); Petra Pericás (Barcelona) e Irene Anguita (Madrid).

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA