Alcalde y concejales de Tráfico y Personal junto al Capitán de Policía Local y los agentes de prácticas.
Publicidad

CSIF emitió ayer un comunicado en el que denuncian la situación “incomprensible e insostenible” que sufre la Policía Local de Cuéllar “debido a la actitud del Ayuntamiento, que dificulta la incorporación e integración de nuevos agentes”; “las malas condiciones laborales generan rechazo al puesto entre los posibles candidatos, una situación que no merece ni la Policía ni los vecinos, que también se ven perjudicados por un peor servicio y seguridad”, explican.

Afirman que en la convocatoria de cuatro nuevas plazas de agente, tras el proceso selectivo, aprobaron un total de 31 aspirantes de los que cuatro han sido nombrados funcionarios en prácticas tras la renuncia expresa de los 13 aspirantes anteriores. El último candidato, llamado por el Ayuntamiento, ha sido el número 17, n orden de puntuación de la convocatoria, por lo que la elección de agentes lleva un retraso de un mes. En base a esto, para CSIF queda en evidencia “que los opositores que aspiran a trabajar como policías locales en Castilla y León tienen al municipio de Cuéllar como una de las últimas opciones”. Aseveran que se debe a las peores condiciones laborales y económicas con las que se encuentran, en comparación con otras policías locales de la Comunidad, hecho que remarca el Sindicato.

La falta de agentes ha provocado que, “durante años, se hayan dejado sin cubrir multitud de servicios, cientos de noches y fines de semana”, según CSIF. Considera que una población como Cuéllar, con casi 10.000 habitantes y en su situación geográfica, debería contar con efectivos suficientes para prestar servicio durante 24 horas y todos los días de la semana, para dar un servicio suficiente al municipio. Desde el CSIF aseguran, además, que se vienen encontrando con “numerosos turnos en los que solo hay un agente prestando servicio, no pudiendo atender debidamente los requerimientos de los vecinos, ni garantizar su propia seguridad ante situaciones conflictivas que puedan darse, y a las que se ha de enfrentar en solitario”.

En cuanto a las retribuciones,  afirman que los policías de Cuéllar cuentan con el Complemento Específico más bajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento, y también del resto de los policías locales de la Comunidad, “esto, desarrollando su jornada laboral en turnos de mañana, tarde y noche y cubriendo servicios en fines de semana y festivos”, añade CSIF.

Se refieren en varias ocasiones a los anteriores doce años de Gobierno y la anterior Corporación del Ayuntamiento de Cuéllar, de la que afirman, mostraba “apatía y un total desinterés, dejando sin atender el Cuerpo de Policía Local, con unas condiciones que dejan mucho que desear, y tampoco cubrieron otras plazas municipales vacantes”. Confirman que en doce años “se han amparado en que los Presupuestos Generales del Estado no les permitía sacar las plazas, cuando en otros municipios sí se han convocado plazas de policía o bomberos por necesidades del servicio”.

EL AYUNTAMIENTO

A esto ha dado respuesta el actual Ayuntamiento, mientras el CSIF reconoce al final de su comunicado que la nueva corporación “sí ha mostrado su intención de cuidar el cuerpo de Policía Local de Cuéllar”, esperando que “estudie y valore la mejor forma de solucionar esta problemática a la mayor brevedad posible, para lo cual siempre contará con nuestra colaboración”. Desde el Consistorio, el concejal de Seguridad y Tráfico, Tomás Marcos, ha reiterado su interés por el bienestar de toda la plantilla. Asegura que la cuestión económica “ha existido siempre”, puesto que los sueldos son más bajos que en otros lugares, aunque insiste en que no se pueden comparar las condiciones de Cuéllar con las de otros destinos.  No obstante, reconoce que esto se palia  en cierta medida con las bonificaciones de horas extras. En cuanto a la comunicación con el cuerpo de Policía Local, asegura que la relación es totalmente cordial y estrecha, y que debido a esto se han mejorado otras cuestiones como la elección de vacaciones, algo que antes venía impuesto y ahora acuerdan en base a las necesidades de la villa. Igualmente, Marcos explica que existen aspectos que contribuyen a rechazar Cuéllar como destino, y es que si los nuevos agentes incorporados pueden acercarse con el tiempo a sus lugares de origen, “lo harán, como es normal”.

el edil de seguridad afirma que existe una relación de diálogo y consenso con el cuerpo, y que se están mejorando cuestiones

El alcalde de la localidad también se ha manifestado haciendo llegar al CSIF el respeto de sus opiniones, compartidas en ciertas cuestiones. Reitera que en estos “seis meses ha habido gestos suficientes para demostrar que este Gobierno sí apuesta por la Policía Local de Cuéllar”, como la compra de los chalecos antibalas. Asegura además que las plazas vacantes ofertadas también van con cargo a los presupuestos actuales, y que las cuestiones de rechazo suelen estar motivadas por cuestiones de índole personal de cada agente. Concluye Fraile explicando que la puerta “está abierta” al CSIF para aclarar cualquier asunto respecto a la Policía local de Cuéllar.