Cruz Roja recoge más de 7.000 residuos en el pinar de Torregutiérrez de Cuéllar

Una veintena de personas participó el pasado sábado, 3 de junio, en la recogida colaborativa para liberar residuos en un pinar de la localidad cuellarana.

Una veintena de voluntarios se dieron cita en el pinar de la carretera de Torregutiérrez para luchar contra la basuraleza.
Una veintena de voluntarios se dieron cita en el pinar de la carretera de Torregutiérrez para luchar contra la basuraleza.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de Cruz Roja en Segovia más de una veintena de personas voluntarias se dieron cita en el pinar de la carretera de Torregutiérrez en el término municipal de Cuéllar para llevar a cabo una nueva recogida colaborativa de basuraleza en el marco del proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, en el que participa Cruz Roja y se celebra la séptima edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’.

Y es que, el abandono de residuos en plena naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como pueden ser los incendios o la pérdida de biodiversidad. En vísperas de un verano que se pronostica como uno de los más calurosos y secos de toda la historia, liberar los espacios naturales de este tipo de residuos abandonados se vuelve aún más necesario.

Marcelino Navajo referente del Área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Segovia y responsable de la actividad indica que este pinar es uno de los más de 970 puntos en los que el 3 de junio en toda España, miles de voluntarios han salido a su zona natural más cercana para liberarla de basuraleza. Gracias al trabajo conjunto de las personas participantes, en dos horas de recogida hemos conseguido caracterizar más de 7.000 residuos de diversas categorías lo que supone casi 1.000 kg de objetos abandonados en nuestro entorno.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera tiene en marcha la app ‘ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’. Además, el público interesado también dispone de e Litter una herramienta de ciencia ciudadana que permite caracterizar residuos para así recoger información sobre la cantidad existente, sus lu gares de acumulación, su tipología, y así poder definir cuáles son los residuos más abundantes, además de saber cuál es su origen y vías de movilización que prevengan y eliminen el problema de la basuraleza.

María Teresa Fuentetaja presidenta de Cruz Roja en Segovia y voluntaria de esta actividad, incide en que acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible requiere que cada decisión que tomamos como individuos, administraciones y empresas tenga presente la reducción reutilización reciclaje y, por supuesto, no abandonar ningún residuo en la naturaleza Todos somos parte del problema de la basuraleza pero también somos parte de la solución.