
El Encuentro de empresas organizado por Cruz Roja en Segovia en el Palacio Pedro I de Cuéllar, bajo el título ‘Buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en la Comarca de Cuéllar, Agenda 2030’, ha querido dar a conocer las políticas de RSC de las empresas en la zona de Cuéllar, con el objetivo de poner en valor las alianzas empresariales y trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el Nº 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’.
El evento ha sido conducido y presentado por la periodista de Radio Segovia, Cristina Sancho, y ha contado con la participación de las empresas: José Luis Arranz e Hijos, Huercasa 5º Gama S.A y Monte Nevado.
Olga López, presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cuéllar, ha sido la encargada de la inauguración del mismo, en su discurso ha resaltado que “la responsabilidad social corporativa es esencial en cualquier empresa que quiera tener una ventaja competitiva en el mercado, ya que, las empresas implantan una forma de trabajar solidaria y responsable con lo que les rodea. Además, las medidas que adopten pueden ser muy beneficiosas a nivel social, medioambiental y corporativo” .
Además, ha querido poner el foco en las personas “si hay un futuro posible, es un futuro donde las personas sean el centro y el motor de los grandes cambios de la humanidad. Desde Cruz Roja en Segovia, trabajamos para sensibilizar a las empresas y sociedad sobre los beneficios de implicarse en los valores recogidos en la agenda 2030 de la ONU, para avanzar hacia una economía saludable y sostenible que no deje a nadie atrás”. López ha terminado recordando el compromiso que mantiene la Organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha querido agradecer a todas las empresas colaboradoras su implicación con Cruz Roja.
Acto seguido, han ido interviniendo cada una de las personas representantes de las tres empresas participantes en una mesa de experiencias, donde se han dado ejemplos de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
Lucía Arranz, gerente de la empresa José Luis Arranz e Hijos, ha explicado: “En nuestra empresa ponemos el foco en los trabajadores. Para nosotros la responsabilidad social empresarial es un compromiso clave. Hemos facilitado la conciliación con los horarios laborales, asistimos a eventos para fomentar las alianzas y encontramos muchos beneficios a nivel empresarial realizando estos cambios”.
Ana San Romualdo, responsable de Comunicación de Huercasa y portavoz corporativa de la empresa ha dicho que “nuestra política de RSE, tiene su base en nuestra política de sostenibilidad, que abarca el ámbito social, económico y medioambiental. Trabajamos en base a los ODS de Naciones Unidas y hemos sido certificados por AENOR, hemos sido la primera empresa de Castilla y León en conseguir esta certificación”.
José María de la Fuente Arranz, director de Comunicación de la empresa Monte Nevado, también ha participado en esta mesa de experiencias sobre la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
El acto se ha clausurado con un vídeo de sobre las Alianzas empresariales y cómo estas contribuyen a generar valor social.
Cruz Roja Segovia en 2022, a través de su área de Empleo, ha conseguido trabajar con hasta 290 empresas colaboradoras. Un total de 98 empresas han ofertado 135 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad social, y 54 empresas han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales. Además, 16 empresas se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.