
El salón de actos del Ayuntamiento ha acogido esta semana una charla- coloquio a cargo de una trabajadora social del programa de mayores de Cruz Roja, Patricia Rodríguez, quien explicó la labor de voluntariado en esta organización no gubernamental, especialmente en esta iniciativa subvencionado por la Junta.
En este acto organizado por la Asociación de Jubilados local, Rodríguez dio unos apuntes y una actualización muy sencilla, y a la vez concisa, sobre los servicios que lleva a cabo Cruz Roja, con una línea de actuaciones para las personas que los necesitan, como cuidadores para paliar determinados problemas.
Destacó el papel que desempeña la entidad en la provisión de apoyo, como protección social y cuidados a las personas mayores más vulnerables, incluyendo servicios socio-sanitarios orientados a la prevención, asistencia y rehabilitación; así como el refuerzo de accione dirigidas a la prevención de situaciones de dependencia y apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes. El principal objetivo es favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual.
Rodríguez apunto otros proyectos de apoyo destinados a mayores que carecen de vivienda o no puedan vivir solos por necesitar una atención continuada.
Entre los objetivos de Cruz Roja está potenciar su integración y las relaciones intergeneracionales a través de proyectos de envejecimiento saludable, ocio y tiempo libre, voluntariado de mayores, dinamización de centros externos, etc. Por lo demás, dispone de ayudas como préstamos temporales dirigidos personas con movilidad reducida para adquisición de sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, entre otros.
Tras su intervención, las personas asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar dudas, resultando muy satisfactorias las respuestas de esta trabajadora social de Cruz Roja.