Recortadores que participaron en el concurso de Cuéllar. / A.M.
Recortadores que participaron en el concurso de Cuéllar. / A.M.

Cristian Rubio se llevó el concurso de cortes de Cuéllar, que se celebró en la noche de este sábado. El cuellarano puso en liza un variado repertorio, en una actuación en la que destacó con saltos desde el tercio saliendo de tablas para después pegar un tirabuzón. Fue, junto al recortador de Narros de Cuéllar Javier Manso ‘Balotelli’, el más regular de una final que se disputó a cuatro intervenciones por cabeza, aunque la última ya fue excesiva ante lo parado y complicado que se puso el astado. El corte puro más acentuado lo firmó de Sergio Sanz ‘Peci‘, de Cantalejo. Completó la ronda del desenlace Óscar Barras, de Valleruela de Pedraza, que llegaba de ganar el concurso de la feria briquera hace una semana, con un inventario de quiebros.

Tras el fallo del jurado, el vencedor del certamen fue Rubio; Balotelli, segundo; Peci, tercero; y Barras, cuarto. La entrega de trofeos tuvo lugar en el centro del ruedo, con la presencia del grupo de jotas de la villa.

Rivalidad y compañerismo ante cinco ejemplares de la ganadería de José Luis Mayoral, heterogéneos y dispares de presentación pero de buen juego en líneas generales. El más peligroso resultó el que salió en cuarto lugar, que saltó al callejón primero y después cogió al joven Marcos Cabano, que estaba dejando su impronta de valor. El cuellarano tuvo que ser trasladado a enfermería tras sufrir fuertes derrotes por parte del animal.

También destacó en la fase clasificatoria otra promesa de la villa como José Luis Bayón; así como cortadores experimentados como Cristian Cortijo, de Cabezuela; Fran de la Calle, de Samboal; o Borja Pastor, de Torreiglesias.

Ya como exhibición, en un trance que fue más a ‘modo festivo‘ mientras igual sonaba una banda sonora de Hans Zimmer como la última de Bad Bunny, tomaron parte una serie de recortadores veteranos como Enrique Bayón, de Cuéllar; Víctor Martínez, de Tudela de Duero; Roberto Llorente, de Simancas; Eduardo Pereira, de Madrid; Albano Quintanilla, de Cuéllar; y Juan Ballester ‘Patata’, de Castellón.

toros cuellar desencajonamiento cebada gago
Desencajonamiento de uno de los toros de Cebada Gago para el próximo sábado. / A.M.

Imponentes toros de Cebada Gago

Al término del concurso, se procedió al desencajonamiento de los toros de Cebada Gago, que llegaron desde Medina Sidonia (Cádiz) y que serán lidiados el próximo sábado por Alberto Lamelas, Cristian Escribano y Miguel Ángel Pacheco, en la primera de feria. Imponentes de presentación, serios, con cara, astifinos y variados de capas fueron saliendo al albero cuellarano ante el reconocimiento del respetable.

Fotografías