El césped del campo de fútbol de La Mina será repuesta próximamente. / el adelantado
Publicidad

El primer pleno municipal del presente mandato en Palazuelos de Eresma ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito del presupuesto de 2019 que incrementa las inversiones en 1.178.364,96 euros, la mayor parte procedente del remanente líquido de tesorería de la liquidación de 2018 (1.124.464,96 euros) y el resto, 39.000 euros, de la baja de créditos del Fondo de Contingencia.

La partida más importante, de 190.000 euros, se destinará a la reposición del césped artificial del campo de La Mina. La cubierta de la pista polideportiva recibirá 160.000 euros más y la renovación y urbanización de la calle Calderas contará con 146.913,20 euros. Estas son las tres propuestas que superan los 100.000 euros, aunque el plan de asfaltado y acerado, con 96.000 euros, se convierte en otro proyecto destacado.

El resto de propuestas afectan a todos los núcleos de población de Palazuelos, relativas a parques, calles, jardines, consultorios y otras obras, habiendo aceptado también la enmienda del PSOE.

El grupo municipal del PSOE planteó cuatro ruegos en el pleno sobre diferentes temas. Así, el portavoz Daniel Bravo pidió que se insista ante el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en la necesidad de la creación de un nuevo punto de recogida en Robledo, y por extensión, en los otros núcleos donde también se han detectado carencias. Mientras esto se produce, los socialistas solicitan que se ponga algún contenedor más en cada zona.

Los socialistas han mostrado también su preocupación por la falta de actuaciones en Robledo para prevenir futuras inundaciones, depués de la situación que se registró en septiembre de 2018. En este sentido, reclaman que se intervenga en la zona.

En cuanto al consultorio médico de Robledo, donde también se atiende a los vecinos de Carrascalejo, el grupo socialista demanda que se recuerde a la Gerencia de Atención Primaria de Segovia “la obligación de mantener en perfectas condiciones de uso sus instalaciones y su deber de proveer del material sanitario necesario y adaptado a estos tiempos, para una correcta atención a los vecinos, usuarios de este servicio”.

Por otro lado, los votos del equipo de Gobierno integrado por PP y Cs, más los de Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), rechazaron la urgencia de las ocho mociones planteadas por Izquierda Unida en el primer pleno, por lo que se aplaza su debate a la próxima sesión ya en noviembre. En este sentido, el portavoz de IU, Juan José Martín Sevillano, considera “oportuno, necesario y urgente” ir dando pasos para el cumplimiento de los acuerdos solicitados. Por ello, han solicitado por escrito al alcalde, Jesús Nieto, que trabaje para que se vayan cumpliendo todos los puntos posibles, que serían retirados como mociones, si se va avanzando en los mismos. Las mociones se refieren a diferentes temas: velocidad de vehículos por las calles, construcción de un centro de acogida municipal de animales domésticos, un conserje y un enfermero para el CEIP La Atalaya, prevención de incendios, consulta popular sobre el futuro espacio de la piscina, protección civil y transporte escolar.