Crece el trabajo telemático en los ayuntamientos segovianos

Las entidades locales han podido tramitar alrededor de 30.000 documentos gracias a los programas de administración electrónica impulsada desde el Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación

529

La Diputación Provincial de Segovia, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, percibe estos días cómo la administración electrónica impulsada desde hace unos años en la institución, permite hacer frente a la actual situación de confinamiento para reducir al máximo los efectos sobre los ayuntamientos.

El avance que la institución provincial ha llevado a cabo en materia de administración electrónica en los últimos meses y que se ha implantado en toda la provincia ha permitido que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores tramitaran durante la pasada semana cerca de 30.000 documentos electrónicos. La Diputación presta estos servicios a las entidades mencionadas, que se han reforzado en la última semana con motivo de la expansión de los contagios del Covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

El Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación de Segovia ha permitido a los ayuntamientos de la provincia estar preparados para el teletrabajo: “En las circunstancias actuales, las administraciones locales segovianas no han parado su actividad y están trabajando para ofrecer un servicio continuado a sus vecinos”, ha destacado la diputada Sara Dueñas, que además ha querido resaltar “el enorme esfuerzo y la calidad técnica del personal de Asistencia a Municipios desde su vertiente jurídica, informática y técnica que durante la primera semana del estado de alarma y en la modalidad de teletrabajo han atendido cientos de consultas de ayuntamientos”.

En cuanto a los datos de uso más detallados de la administración electrónica impulsada por la Diputación de la semana pasada, destaca que entre los días 16 y 20 de marzo; la plataforma registró un total de 1.738 accesos, se crearon 377 expedientes, se computaron 823 registros de entrada, se realizaron 404 notificaciones y comunicaciones, se tramitaron 29.916 documentos electrónicos. En total, los empleados y los alcaldes de las entidades locales llevaron a cabo 2.547 firmas electrónicas. Así mismo se han contabilizado 1.738 accesos a las sedes electrónicas de los ayuntamientos.

Por otro lado, se estima que el personal de secretaría-intervención y administrativo de un 80% de los Ayuntamientos realizan sus funciones en la modalidad de teletrabajo, por eso “me gustaría reconocer el trabajo de todos los empleados de los ayuntamientos que en un ejercicio de responsabilidad y capacidad, están asumiendo el gran reto de trabajar desde sus hogares”, afirma Dueñas quien anuncia que en esta línea de trabajo en favor de los ayuntamientos, el Servicio de Asistencia a Municipios ofrecerá a partir de mañana jueves pequeños cursos de formación online para los secretarios-interventores y personal administrativo consistorial de la provincia”.

El pasado 19 de marzo, el Área de Asistencia a Municipios puso en marcha un nuevo servicio de ayuda en el uso de las sedes electrónicas municipales destinado a empresas y ciudadanos de la provincia. Además se ha habilitado un correo electrónico, un número de Whatsapp, un teléfono y recursos de ayuda para que los ayuntamientos deriven este tipo de consultas e incidencias de atención personal al ciudadano a los técnicos de la institución provincial. El servicio permanecerá operativo mientras se prolongue el Estado de Alarma en el país.