Iglesia parroquial Nuestra Señora de La Asunción.
Publicidad

PILAR DE MIGUEL
FOTO: JOSÉ ANTONIO SANTOS

La pequeña localidad de Cozuelos de Fuientidueña está ubicada en la zona norte de la provincia de Segovia, entre los pueblos de Adrados y Fuentesaúco, en la frontera con la provincia de Valladolid. Actualmente tiene 130 habitantes censados. Su historia ha estado siempre unida a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, pues perteneció a ella desde el siglo XIII. Esta comunidad acoge a 21 pueblos y una extensión de 458 kilómetros cuadrados.

El pueblo, aparece citado en diversos documentos desde el año 1247 con el nombre de Coçuelos que significa “lugar pedregoso”, con pedernal. De ahí pasaron a añadir “de Fuentidueña” cuando, desde el siglo XIX, con las nuevas leyes se suprimieron las Juntas y Gobiernos de las Comunidades de Villa y Tierra Medievales.

Cozuelos de Fuentidueña, fue unida en el año 1969, administrativamente, al municipio de Fuentesaúco de Fuentidueña pero la decisión fue rechazada por los vecinos que, desde el principio, manifestaron su protesta por esta decisión adoptada sin su consentimiento. Los vecinos realizaron manifestaciones y reuniones hasta que la tensión llego a tal nivel que actuó la guardia civil.
En el año 1972 se constituyó como Entidad Local Menor de Fuentesaúco y, el 1 de octubre de 1982, recuperó su estatus de municipio independiente, tal y como hoy lo conocemos.

La localidad fue noticia en los últimos días del 2019 a causa del fallecimiento por enfermedad de su anterior alcalde Jesús Salvador Arévalo Soto, a los 51 años de edad. Arévalo Soto era alcalde de Cozuelos desde el año 2011.

Esta misma semana, el lunes 17 de Febrero de 2020, tomó posesión del cargo de alcalde de la localidad, Vicente Bayón Velasco, quien formaba parte de la Corporación municipal como concejal pero, tras el fallecimiento del anterior alcalde, ha ocupado el cargo de alcalde accidental.

Bayón Velasco fue juez de paz de Cozuelos de Fuentidueña durante más de 20 años. Ahora, con la rapidez con la que se han producido los cambios: “De juez de paz a concejal y, de concejal a alcalde…” Se encuentra un poco expectante y asumiendo su nuevo cometido con el que asume mayor responsabilidad.

Se nota la emoción que siente al hablar de Jesús Salvador Arévalo Soto: “Una gran persona y un buen amigo… lo hemos sentido muchísimo”.

Aprovechando que el nuevo alcalde fue Juez de Paz, preguntamos a Bayón Velasco por el contenido de esta responsabilidad en una localidad como esta: “Mi función era llevar el Registro Civil, conciliar a los vecinos por pequeñas cosas o disputas, tuve que casar a un par de parejas, pero no me han dado mucha tarea los vecinos”.

PATRIMONIO
Entre los principales lugares de interés en Cozuelos de Fuentidueña, nos encontramos con la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, un templo que cuenta con tres naves y, por la decoración de distintos puntos del templo, pudo ser construido por el mismo maestro que realizó la iglesia de San Miguel de Fuentidueña.

En su interior, en una de sus capillas, encontramos un retablo del siglo XVI, dorado en el siglo XVIII, con tablas pintadas por el Maestro de Duruelo quien, para pintar a San Bartolomé, utilizó como modelo a un personaje de la Capilla Sixtina del Vaticano.

También en su interior, llama la atención el coro por su balaustrada, su parte baja y su artesonado mudéjar, decorado con motivos vegetales, tracerías (decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas que imitan formas vegetales), lacerías y mocárabes propios del mudéjar.

El interior se completa con varios altares, entre otros el mayor, en cuyo retablo se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción, en una hornacina hueca que también puede ser vista desde una capilla pequeña que se encuentra tras el retablo.

Otros puntos de interés en su patrimonio son las ruinas del palacio del siglo XVI, junto a la iglesia, que se conocen por el nombre de Casa Grande. La ermita de San Roque, ubicada a las afueras del pueblo. El Viacrucis de piedra, que se encuentra completo, en él se reza durante la Semana Santa. Ruta del Agua, un paseo que se ubica entre las fuentes que abastecen al arroyo de las Pozas, conocidas como Fuentearriba, Fuenteabajo, Barbecha, Fuente de Balbis…. El recorrido de este paseo comienza en el parque, donde se encuentra el depósito de agua. COZUELOSPara terminar, otro ejemplo del patrimonio es la Cruz del Encuentro, una donación de una pareja de hijos del pueblo, realizada en piedra blanca caliza y ubicada a la salida de Cozuelos de Fuentidueña.

La leyenda del Cristo de Cozuelos
Cuentan que esta historia es bastante reciente y ha llegado a nuestros días gracias al boca a boca entre padres e hijos, en el pueblo y sus alrededores.

Dicen que a finales del siglo XIX una familia debía repartirse una herencia en la que se incluía una casa. A una parte de los herederos les correspondió el inmueble y, al resto, los muebles y enseres que hubiere dentro.

Los herederos a quienes correspondió el contenido de la casa, llegaron bajo la portada con un carro y comenzaron a cargar las camas, los armarios, las vajillas…. Y, dejaron para lo último un Cristo del que nadie sabía su procedencia pero que siempre estuvo allí.

Envolvieron el Cristo en una manta y lo colocaron sobre el resto de los muebles pero, cuando se dispusieron a salir con el carro y su carga, los bueyes no se movían, ni alentándolos con la vara daban un paso.

Aquello no era normal. Comenzaron a preguntarse cuál sería la causa de la actitud de aquellos animales que habían transportado cargas más pesadas en otras ocasiones. Comenzaron a quitar peso y, cuando descargaron el Cristo, el carro salió sin problema hasta llegar a la calle, donde volvieron a cargar todo salvo el Cristo, que no salió de la casa. Este hecho se convirtió en la comidilla del pueblo y de la zona y, surgió el debate de sí habría sido un hecho extraordinario o un milagro.

Años después, un capataz llegó a Cozuelos de Fuentidueña con la intención de terminar con aquel misterio. Cogió el Cristo de la casa donde se encontraba y, lo paseó por el pueblo ridiculizando a la imagen y al milagro, pero, ¡caro le salió! Estando aún el capataz en Cozuelos, le llegaron noticias de que su familia se moría.

Un tiempo después, una mujer sacó al Cristo de la casa, ya abandonada, y le hizo una procesión con cánticos y rezos y, más tarde lo devolvió al mismo lugar sin que ocurriera nada.
Actualmente, el Cristo continúa allí, en la casa del Cristo, en la calle del Cristo, en Cozuelos de Fuentidueña.

Con el paso del tiempo, la casa en la que se encuentra este Cristo fue rehabilitada y hoy, continua estando en su interior, en una habitación habilitada como una pequeña Capilla, donde aún recibe visitas.

Fiestas
El calendario de fiestas de la localidad comienza con San Isidro Labrador, en mayo, una fiesta muy celebrada al ser una población que principalmente continua dedicándose a las labores propias del sector primario, el campo y la ganadería. Más tarde, el último fin de semana del mes de junio, se celebra la fiesta Grande de la localidad: La Minerva. El origen de esta fiesta se encuentra en su relación con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cozuelos de Fuentidueña, que fue fundada antes del comienzo del siglo XVIII. Por último, otra de las fiestas importantes de Cozuelos es Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en los días centrales del mes de agosto.

Además de estas fiestas, en los primeros días de este mes, en la primera semana de agosto, cuando las vacaciones atraen a muchos hijos del pueblo que habitualmente viven lejos, se realiza una Semana Cultural. Estos días son conocidos como la Fiesta Pequeña.

Cozuelos de Fuentidueña hoy
El alcalde de la localidad desde hace muy pocos días es Vicente Bayón Velasco. El pasado día 17 de febrero tomó posesión tras el fallecimiento del anterior alcalde, Jesús Salvador Arévalo, a los 51 años, a causa de una larga enfermedad.

Recién llegado al despacho de la alcaldía nos comenta que la forma de vida principal de los habitantes de Cozuelos de Fuentidueña está ligada a la agricultura, principalmente al cereal y, en el apartado de servicios, destaca el bar del pueblo y una tienda que surte a los vecinos de lo más necesario.

Entre las obras que el alcalde tiene planteado poner en marcha, algunas habían sido planificadas por el anterior alcalde pero otras no, son expedientes nuevos. Ahora, lo más urgente es continuar con el saneamiento del pueblo, el cambio de redes de agua y, en relación al cambio del alumbrado público a Leds, la empresa que realiza el mantenimiento se está encargando de hacerlo, poco a poco.

Dónde dormir
En la localidad de Cozuelos de Fuentidueña existe una casa rural “El Corral de Acacio”, con capacidad para 20 personas. Esta casa rural, de nueva construcción, e ideal para familias o grupos de amigos, cuenta con un gran salón, jardín, barbacoa, chimenea, habitación adaptada para discapacitados, acceso a internet y en ella se sirven desayunos, comidas y cenas.

RECETA
Aprovechando que la Semana Santa cada vez está más cerca, hemos conseguido la receta del Potaje de Cuaresma que nos aporta el Canal Cándido TV. Este plato, muy popular y típico desde el Carnaval al final de la Cuaresma, se toma de manera frecuente a causa de la prohibición de comer carne los viernes de este periodo de penitencia o, simplemente por ser un plato fundamental en la gastronomía castellana…

Ingredientes: Garbanzos (250 gramos), bacalao desalado y desmigado (200 gramos), arroz (60 gramos), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 300 gramos de espinacas, aceite, sal, pimentón, laurel, huevo duro picado.

Modo de Prepararlo: Se dejan en remojo los garbanzos, de buena calidad, durante toda la noche. Pasado ese tiempo, se quita el agua de los garbanzos y se ponen a cocer en agua limpia con laurel y un poco de sal, durante dos horas y media o tres, dependiendo del tipo de legumbre.

Cuando el garbanzo está tierno, se hace un sofrito con la cebolla, el ajo y parte del pimentón, que se incorporará a los garbanzos. Mientras, se añade el arroz para que se cueza junto a los garbanzos. Cuando la cebolla está rehogada se añade una cucharada pequeña de pimentón de la Vera y, el conjunto, se unirá al contenido de la cazuela y se dejará cocer unos 15 minutos.
Cuando falten unos 3 minutos para que el arroz esté cocido, se añadirá el bacalao y la espinaca, que cuecen de manera muy rápida. Para finalizar, se decora con huevo cocido picado.

COZUELOS DE FUENTIDUEÑA EN POCAS PALABRAS
Distancias:
A 80 km de Segovia.
Población:
130 habitantes censados.
Alcalde:
Vicente Bayón Velasco (PP).

Patrimonio:
— Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
— Casa Grande.
— Ruta del agua: Fuentearriba, Fuenteabajo, Barbecha, Fuente de Balbis…

Leyenda:
— Cristo de Cozuelos.

Fiestas:
— San Isidro Labrador.
— Fiesta grande, La Minerva, a finales de junio.
— Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, 15 y 16 agosto.
— Semana Cultural, primera semana de agosto: Fiesta Pequeña.

Dónde dormir:
— Casa Rural “El Corral de Acacio”.