Foto llegada Peregrinación COPE Año Jubilar
Llegada del grupo de COPE a El Henar tras seis días de peregrinación. / C.N

El Henar es paraje de acogida de peregrinos desde el pasado 8 de agosto y testigo de las andanzas de los decididos grupos que hasta allí caminan. El Año Jubilar Henarense está siendo motivo de peregrinación para muchos, y así lo ha sido para el capitaneado por la directora general de COPE Segovia, María Ángeles Gundín, que partió desde la capital para un peregrinaje de siete días en total. Como afirman desde COPE, que peregrinó también con motivo del XX aniversario de la emisora, se aventuraron a recorrer la “poco conocida campiña segoviana hasta los pies del Santuario de la Virgen de El Henar”.  Es cierto que el Año Jubilar Henarense está poniendo en valor todos esos caminos que llevan al Santuario desde muy distintos puntos de la comarca y más allá, y este es un claro ejemplo de ello, experimentado por el equipo de Cope que a su llegada realizó un programa en directo desde el templo.

Este año el Santuario de El Henar atraerá en estos meses a 200.000 personas estimadas, aunque pocas lo hacen por estos caminos. Concretamente, el grupo de COPE ha seguido el Camino Henarense siguiendo la huellas del Camino de Madrid, que se dirige a Santiago de Compostela, pasando la ciudad del acueducto hacia Coca, y desde ahí al Santuario de El Henar. En total han recorrido 116 kilómetros a través de seis etapas, con parada en quince poblaciones de la provincia.

Han sido un total de seis días -siete a su llegada- en los que a la emisora le acompañaban algunos miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia, de la Asociación San Marcos, y más compañeros y amigos de la radio. “Unos más expertos y otros no tan acostumbrados a caminatas“, charlaron de madrugada en la Puerta de Madrid de Segovia ates de dar los primeros pasos que iniciaban la etapa de comienzo, que llegó hasta Añe. Estos primeros pasos se convirtieron en un paseo por la Ciudad Vieja de Segovia, pasando por Zamarramala y los municipios de Valseca y Los Huertos. Un primer tramo salpicado por pocos árboles y mucha tierra de cereal se tornaba en la segunda en pinares y caminos de arenisca.

Otra de las sorpresas de los peregrinos durante las seis etapas fue el rico patrimonio religioso, también museístico, de bodegas y fábricas que agonizan en algunos casos ante la incipiente despoblación y “el abandono de las autoridades”. Al final de cada jornada, los peregrinos volvían en autobús hasta Segovia. La última de las etapas fue la de Cuéllar, donde encontraron sus iglesias, museos y castillo, para culminar con el último tramo: 5 kilómetros hasta el Santuario. Allí los recibieron las hermanas Carmelitas, el rector y algunas autoridades. La aventura henarense ha sido toda una experiencia que culminó con un intenso programa como broche de oro.