Incendio de Honrubia de la Cuesta. / PATRICIA MARTÍN - ICAL
Incendio de Honrubia de la Cuesta. / PATRICIA MARTÍN - ICAL

El incendio forestal declarado en Honrubia de la Cuesta en la tarde de este martes se encuentra controlado y estabilizado para su perimetración, según la última información que ofrece el departamento de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

El incidente se debe a una posible afectación de una masa arbórea de hasta 30 hectáreas de superficie, que ha bajado su nivel de riesgo de 1 a 0 -en una escala progresiva de 0 a 3.

El fuego se inició a las 15:17 horas, se propagó de forma rápida por los fuertes vientos hasta subir de nivel de 0 a 1 a las 17:18 y, aunque por la noche ya había bajado de intensidad, se temía por los efectos de las rachas de aire de hasta 30 kilómetros por hora que se esperaban.

Sin embargo, los medios que continuaron trabajando por la noche en la zona -un Puesto de Mando Avanzado, tres técnicos, seis agentes medio ambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas, dos bulldozer y tres cuadrillas ELIF- consiguieron dar por controlado el incendio sobre las 23:00 horas.

De acuerdo a la información de DGT, se ha retomado la circulación en la carretera SG-V-9321, la salida de la A-1 hacia la localidad de Villaverde de Montejo, que fue cortada al tráfico durante la tarde tras el alcance de las llamas.

El alcalde de Villaverde de Montejo, Ricardo Hernando Antón, relató este martes a Efe que el incendio se había vivido con «muchísima alarma» por parte de los vecinos por el recuerdo de una «experiencia nefasta» vivida prácticamente en la misma zona en el año 2008, cuando el fuego quemó más de 1.000 hectáreas, parte de ellas de pinos centenarios, y obligó a la evacuación de un centenar de personas de otro pueblo, Moral de Hornuez.

El regidor señaló que el origen del incendio ocurrido este martes había sido un accidente con una cosechadora que trabajaba la zona y estimó en unas 150 hectáreas la superficie quemada -50 de monte, 75 de matorral y el resto, de cereales- pero la Junta aún no ha confirmado la causa del fuego ni las cifras relativas a la superficie que finalmente ha sido afectada.

Fotografías