FaH S cWAAEUgd3

El incendio que se inició ayer sábado en la pedanía de Becerril, en Riaza (Segovia), colindante con la provincia de Guadalajara, ha quedado controlado a primera hora de esta tarde y ha bajado a nivel 0 de peligrosidad, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Esta mañana, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha informado de que la posibles causa pudo ser una chispa al caer varias torres del tendido eléctrico, debido al viento que llegó a alcanzar entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

Sobre las tres de la tarde del sábado los vecinos de Villacorta, otra pedanía próxima, habían avisado de un corte de luz, debido a la caída de los postes, habiendo quedado restablecido el suministro a media noche.

Situado a 105,3 kilómetros de la capital, Becerril es una de las pedanías de Riaza, ubicada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, siendo uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores ‘rojos y negros’, con muy baja población.

Según el delegado territorial, en algún momento se habló de la evacuación de la pedanía de Villacorta (32 habitantes censados) pero no se llevó a cabo porque la cabeza del incendio estaba controlada, aunque hubo vecinos que optaron por abandonarla debido al humo, como las personas que ocupaban una casa rural, que no resultó afectada, ya que tractores y personal de extinción perimetraron el entorno para que no avanzara la línea de fuego.

El fuego se originó a las 18.08 horas en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte, aunque poco antes de las nueve de la noche, los medios consiguieron frenar la cabeza de Becerril y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta.

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Castilla La-Mancha han trabajado coordinados en las labores de extinción.