Contenedores de ropa usada para Cáritas en Palazuelos

La iniciativa pretende fomentar la solidaridad y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Palazuelos firmó un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Segovia para la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en el municipio. Ahora, para comenzar con la colaboración, llegan al municipio tres contenedores que se han situado en la calle Escuela Vieja, al lado del colegio, en Palazuelos; calle Las Espigas, de Carrascalejo, y en la calle Matabueyes, de Parque Robledo.

Son fácilmente reconocibles, de un color rojo intenso, y con el logo de Cáritas. El objetivo de esta iniciativa es doble: ayudar a la conservación del medio ambiente haciendo una apuesta por el reciclaje textil, y la solidaridad al colaborar con Cáritas en su proyecto de tiendas solidarias en las entregan la ropa recogida a personas en situación de exclusión social a través de sus tiendas solidarias. Se trata de medidas tendentes a la mejora de la gestión medioambiental del municipio, entre las que se encuentra la recogida selectiva de residuos susceptibles de valoración. Con este convenio se pretende la ampliación del sistema de recogida selectiva de la fracción textil (actualmente realizado por Humana), con el fin de conseguir un acercamiento al ciudadano a esta posibilidad de reciclaje. Cáritas, en sus más de 70 años de vida, ha recibido la ropa de segunda mano y promovido su reutilización a través de los entonces llamados roperos solidarios (en la actualidad tiendas solidarias), antes de que comenzara a usarse la palabra reciclaje.

El servicio se realizará a través de la empresa Tejiendo Empleo, S.L.U., empresa de inserción socio-laboral de Cáritas Diocesana de Segovia, y la totalidad de los ingresos generados por la gestión de la ropa usada se destinará a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo de reinserción social, como corresponde a su objeto social. Asimismo, Cáritas entregará la ropa reciclada a las personas en situación de exclusión social a través de sus tiendas solidarias.