Palazuelos CEIP La Atalaya Cerrado Nieve KAM5051
Interior del CEIP Atalaya de Palazuelos de Eresma. / KAMARERO

Un grupo del colegio ‘La Atalaya’, en Palazuelos de Eresma, ha entrado en cuarentena esta semana por los casos de covid-19 detectados en miembros de la comunidad educativa, según ha comunicado la Consejería de Educación.

En los primeros cinco días de clase tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, 27 alumnos y un trabajador de centros educativos de la provincia han dado positivo en las pruebas diagnósticas. Los casos están distribuidos por varios centros y solo ha sido necesario cerrar un aula, una vez que entró en vigor el pasado lunes, 10 de enero, el nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros de enseñanza.

Esta última actualización de la guía de actuación señala que las aulas de Educación Infantil y Primaria solo se pondrán en cuarentena cuando se detecten cinco casos positivos o el 20 por ciento del alumnado de un mismo grupo escolar. Hasta ahora se cerraba la clase con un solo caso. Además, ahora los alumnos vacunados con pauta completa no deberán hacer cuarentena aunque haya más de cinco afectados.

El cambio de criterios tiene una doble lectura ya que en los colegios y grupos de alumnos grandes se reducirá el número de aulas cerradas pero en las unidades rurales con pocos escolares no habrá una variación muy significativa, dado que hay aulas con cinco niños y si uno solo da positivo en covid, ya se tienen que clausurar toda la clase.

En esta primera semana de actividad lectiva de 2022, el balance de incidencia del covid en la comunidad educativa segoviana es muy reducido e incluso mejor que el que había la víspera de las vacaciones. Cuando acabó el trimestre escolar había 32 aulas cerradas en la red provincial. Sin embargo el número de alumnos afectados por la infección ha aumentado desde entonces. El día 22 de diciembre el informe de la Consejería de Educación mostraba que 14 alumnos habían dado positivo desde que comenzaron las clases el día 10 de  septiembre y ese registro de casos acumulados ha subido a 48 a fecha del 13 de enero de 2022. Es probable que el número de aulas cerradas se incremente desde el inicio de la próxima semana ya que ayer se estaban comunicado nuevos casos.

En Castilla y León, un total de 12 aulas han entrado en cuarentena por los casos de Covid-19. La medida afecta a tres grupos de Ávila, tres aulas de Burgos, una de Salamanca, tres en Valladolid, una en Zamora y el citado grupo en Segovia. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

La Junta de Castilla y León ha recordado a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la Covid-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.