Juicio Trafico Drogas KAM4032
Un momento de la sesión celebrada en la Audiencia Provincial de Segovia. / KAMARERO

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos hombres a 18 meses de cárcel como autores de un delito contra la salud pública por adquirir cocaína en Madrid para venderla después en Cantalejo, a los que ha absuelto del delito de pertenencia a grupo criminal del que les acusaba el Ministerio Fiscal. Según el auto, se ha absuelto también a otros cuatro individuos de los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

En el caso de un vecino de Cantalejo, el fallo tiene en cuenta la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y le impone una multa de 100 euros. Al otro acusado, con domicilio en Madrid, la sentencia recoge la circunstancia atenuante de drogadicción y le impone una multa de 1.000 euros, así como el pago de las costas procesales a ambos acusados.

Según el auto, el primer acusado, mayor de edad, de nacionalidad dominicana y sin antecedentes penales, se dedicaba en la localidad de Cantalejoa una labor activa en el tráfico del menudeo de cocaína, recibiendo la sustancia para después distribuirla entre los consumidores finales en esta localidad“, sin quedar acreditado que “desarrollara la mencionada labor como integrante de un grupo organizado”.

El otro condenado, mayor de edad y de nacionalidad dominicana, sin antecedentes penales, preparaba la cocaína para su posterior venta en una vivienda en Madrid, en la que se practicó una entrada y registro, en el que encontraron “elementos que utilizaba el acusado para la preparación de la sustancia estupefaciente para su posterior venta a los intermediarios que venden a los consumidores finales”.

Tras el pertinente análisis, la sustancia intervenida en la citada vivienda resultó ser 7,77 gramos de cocaína con una pureza del 9,02 por ciento y valor en el mercado ilegal de 60,33 euros por gramo. era consumidor habitual, entre otras sustancias, de cocaína.