belenes
Presentación de la última edición del Concurso de Belenes, que se celebró en 2019. / C.N

La localidad va recuperando poco a poco actividades y propuestas que no se podían celebrar con el paso de la pandemia. Una de ellas es el Concurso de Belenes, que este 2021 alcanza su VI edición y que se retoma con el ánimo de lograr una participación tan alta como en 2019, su última edición. Esa Navidad, el jurado recorrió gran cantidad de pueblos de la comarca de Villa y Tierra, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento, y encontró un gran nivel en cada creación, además de un derroche de originalidad en muchos belenes.

Raquel Gilsanz, por parte del Ayuntamiento, y Elena García, por parte de la Comunidad de Villa y Tierra, presentaron el certamen a los medios y al público, anunciando que la inscripción ya está abierta hasta el próximo 23 de diciembre a las 00.00 horas. La web del Ayuntamiento ya dispone del formulario en el que marcar la categoría en la que cada persona o grupo quiera participar; también es posible inscribirse a través del teléfono 921 14 00 14. La visita del jurado se realizará los días 27 y 28, y estará formado por un representante del Ayuntamiento (Raquel Gilsanz), otro de Villa y Tierra (Elena García), y otro de comunicación y audiovisual, aún por determinar.

La novedad de este año viene determinada por la experiencia del jurado en la última edición. La disparidad de belenes hacía difícil concretar qué englobar y qué calificar en cada uno. Eso hizo que para este año se haya modificado la estructura, de tal modo que quedan tres categorías diferenciadas: Mejor belén en edad escolar y de AMPA, Mejor belén de exhibición y artesanal, y Belén más original. De esta manera y con la elección del propio participante al inscribirse, no se solaparán categorías. Los premios que se establecen son de 200 euros en cada categoría. Uno de los tres podría quedar desierto si así lo estima el jurado, y un mismo belén no podrá optar a dos premios. Estos se entregarán el próximo 10 de enero a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Cuéllar. Todos los belenes deberán ajustarse a las mínimas normas básicas de constitución.

Por parte de la Comunidad de Villa y Tierra se anima a todas las asociaciones a participar con el ímpetu de la última edición, y recuperar así una tradición ya asentada que además va ganando adeptos tanto en solitario como en grupo.