Campamento de niños al que acuden voluntarios de El Espinar. / E.A.

Por todos es sabido el estrecho vínculo que une el Sáhara Occidental y el pueblo saharaui con el municipio de El Espinar gracias a la labor que realiza el Colectivo EspiSáhara a un lado y al otro del Estrecho. Es por ello que, tras lo ocurrido el pasado día 13 de noviembre, cuando Marruecos entró en la zona desmilitarizada del Guerguerat para desalojar a los civiles saharauis que se estaban manifestando pacíficamente desde el 21 de octubre, el colectivo espinariego ha organizado una concentración para hoy sábado 28 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución, en favor de los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz.

“En El Espinar mantenemos un estrecho vínculo con el pueblo saharaui. Este pasado verano iban a venir a nuestra localidad 13 niñas y niños saharauis, lo que nos habría convertido en el municipio con la tasa de acogida más alta de la provincia de Segovia, y uno con la tasa más alta también a nivel nacional. No ha podido ser por la crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo, pero el compromiso de las familias espinariegas sigue intacto, y en cuanto la situación epidemiológica lo permita, tendremos al menos 13 vecinos saharauis que pasarán con nosotros el verano”, explican desde la organización.

El hecho antes relatado, con Marruecos como protagonista, supuso la ruptura del Alto el Fuego vigente desde 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de la ONU. Tras esta violación, el gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) decretó el estado de guerra y la reanudación de la lucha armada después de 29 años de espera para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que a día de hoy aún no se ha celebrado.

Este acontecimiento, sumado a la lucha contra el coronavirus, no ha hecho otra cosa que agravar aún más la situación que allí se vive. Por todo esto, desde el Colectivo EspiSáhara han decidido hacer un llamamiento a todas las personas, instituciones, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, asociaciones solidarias y colectivos para condenar la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.

Entre otras cosas, el colectivo rechaza firmemente la violación de los derechos humanos que lleva produciéndose desde hace 45 años en el Sáhara Occidental y reafirma su creencia en los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz. Además, quieren expresar una vez más, su incondicional apoyo al pueblo saharaui y a sus representantes, así como el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, exigiendo al Gobierno de España, a la ONU, a la MINURSO, y a la comunidad internacional, que asuman sus responsabilidades con el Sáhara Occidental y que paren esta guerra cuanto antes. Para lograr esto, desde EspiSáhara argumentan que “la única vía que existe es la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental”, dejando claro, ante todo, su defensa de la paz con justicia y libertad.