Compromiso para la nueva casa del Parque de Guadarrama en El Espinar

Dentro de las propuestas que Mañueco concretó para Segovia en su discurso de ayer, dijo que se continuará con la ampliación de las infraestructuras de nuestros espacios protegidos con tres nuevas casas del parque.

En este sentido citó que se a levantará un nuevo centro en el Parque Natural del Alto Ebro en Quintanilla del Rebollar (Burgos), en el Parque de Covalagua y Las Tuerces en Aguilar de Campoo (Palencia); y en el Parque Nacional de Sierra del Guadarrama en El Espinar.
De este modo, el presidente Mañueco ratificó lo que este verano anunció el consejero de , Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones,
Dijo que la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará con dos nuevos centros de visitantes que supondrán una inversión cercana a los cinco millones, enmarcada en el proyecto de Centro de Visitantes del PN Guadarrama, en la localidad de Navafría.

Además de este centro, la vertiente segoviana del Parque también contará con un Centro de Visitantes en el término de El Espinar.

Para ello se rehabilitará la antigua casa forestal de Los Cerrillos Redondos, gracias al convenio entre la Consejería, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y el Ayuntamiento de El Espinar, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión será de 2.687.000 euros, de los cuales el OAPN aportará 2.420.000 y la Junta de Castilla y León 267.000.

Ambos centros contribuirán a la divulgación de los valores naturales del Parque Nacional y a la promoción del turismo de naturaleza, histórico y de deporte en un espacio de máxima protección en España.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ubica en las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, ocupa una superficie total de 33.960 has, de las cuales 12.246 pertenecen a la provincia de Segovia.