Muchos de los objetos están fabricados a mano y son de madera. / E.A.

El proyecto educativo ‘Echando Raíces’ lanzará el próximo mes de diciembre el escape room ‘NaturescapePerdidos en la sierra’. Un divertido formato en el que un grupo de montañeros y montañeras que se adentran en la sierra, deben solventar los obstáculos que se les presentan para resolver el juego.

La idea surge cuando Óscar Reñón, profesor del ciclo formativo de Conducción de Actividades en el Medio Natural, contacta con dos exalumnos -Lorena Fernández y Carlos Martín- con la intención de desarrollar una actividad lúdica para sus alumnos.

“Les lie un poco la cabeza y nos pusimos a echar horas, a diseñar cosas y acabó saliendo una actividad que hicimos con los alumnos. Nos pareció que había quedado tan bien y que habíamos invertido tanto tiempo que había que aprovechar un poco ese formato y, a partir de ahí, surgió la idea de que ‘Echando Raíces’ la empezase a comercializar”, destaca Reñón.

Este escape room está pensado para un público adulto, en grupos de máximo 6 personas, pero es fácilmente adaptable a otras edades. “Nació como un recurso educativo que se quería ofrecer a colegios, institutos y grupos de jóvenes pero, según fue avanzando la idea, vimos que también valía para adultos y por eso lo hemos confeccionado así”, afirma Reñón.

La actividad se realizará en el municipio segoviano de La Salceda. “Echando Raíces es un proyecto que nace en un pueblecito que se llama Valle de San Pedro y pertenece al mismo municipio que La Salceda. A parte de ser un lugar idílico, La Salceda nos ofrece un espacio sin carreteras, muy seguro, al pie de la sierra, con un entorno precioso. Nos pareció que era el sitio ideal”, subraya Lorena Fernández.

Aunque de momento solo se realizará en este municipio, tienen la idea de exportarlo a otros lugares de cara al futuro. “Se ha probado en un montón de sitios diferentes y queremos empezar tranquilamente en un espacio, habituarnos a ello y después, si todo funciona, está la posibilidad de movernos”, aclara la creadora.

Este proyecto aúna tanto el formato de escape room –ya que se realiza en un espacio delimitado, en el que no hay que realizar ejercicio físico pero sí mental–, como el de Street scape, ya que no hay techos ni paredes.

Como curiosidad, cabe destacar que la mayoría de los recursos que se utilizan durante el escape room están fabricados a mano, con madera, lo cual genera una perfecta sintonía con el entorno.

Las actividades realizadas en el pasado son una especie de punto de partida hacia este proyecto que ya es una realidad. “Teníamos una caja con un juego de candados y a partir de eso y otras actividades guiadas por el medio natural con pequeños retos, hemos logrado crear Naturescape”, explica Reñón.

“A la hora de la creación, como en sus inicios fue un recurso formativo, metimos mucho contenido medioambiental debido al ciclo que imparte Óscar. Incluimos temas de orientación y brújula, rastreo, huellas, identificación de aves rapaces, flora. Además de ser un juego y un reto, consideramos que tiene un componente bastante relacionado con la naturaleza”, concluye Fernández.

Para realizar esta actividad es necesario ponerse en contacto con los creadores a través de su correo electrónico info@echandoraices.es o desde su página web (www.echandoraices.es), donde han habilitado un apartado en el que recopilan toda la información sobre el escape room.