ciclo de canto gregoriano
Un taller del ciclo de canto gregoriano.

Por tercer año consecutivo, el coro de canto gregoriano Congregamini et Psallite organiza en verano un ciclo de actividades relacionadas con el canto gregoriano y con la música medieval. Las actividades son totalmente prácticas, gratuitas y abiertas a aquellos que quieran disfrutar de hacer música vocal, independientemente de su experiencia en el canto coral y de sus conocimientos musicales.

Para participar basta con escribir a congregamintietpsallite@gmail, y se le reenviará las partituras y los audios. En esta ocasión cuenta con la colaboración de otros grupos segovianos, Algarabía y Audite, que aportan su experiencia en este tipo de música y codirigirán los talleres.

El primer taller se celebrará el sábado 23 de julio, en la Cueva de Santo Domingo, de 10 a 13 horas. Tratará sobre el ‘Llibre Vermell de Montserrat’ (s. XIV) que recoge una serie de cantos de peregrinos monódicos, a dos y a tres voces dedicados a la Virgen.

El 25 de julio, de 17 a 20 horas, festividad de Santiago, en el convento de Monjas Dominicas, se podrá participar en la interpretación de cantos recogidos en el ‘Códice Calixtino’, considerado como la primera guía de peregrinos y en el que se haya incluida una magnífica colección de piezas de música medieval dedicadas a Santiago.

El 27 de agosto, también en la Cueva de Santo Domingo y de 10 a 13, se ha preparado un taller de iniciación al canto gregoriano. Se trabajarán piezas que serán interpretadas en el mes de septiembre en la Catedral de Segovia dentro de los actos incluidos en el Novenario a la Virgen de la Fuencisla.

Durante el año, y siempre contando con la acogida y maestría de las Madres Dominicas, se organizan periódicamente ensayos abiertos de canto gregoriano para posteriormente ser puestos en práctica de la misa conventual. La convocatoria se hace a través de los medios de comunicación segovianos y de las redes sociales del grupo.