Obras de canalización del agua subterránea en el núcleo de San Rafael. / E.A.
Obras de canalización del agua subterránea en el núcleo de San Rafael. / E.A.

El pasado 22 marzo se llegaron a registrar la caída de hasta 99 litros de agua por metro cuadrado en la localidad de El Espinar. Esto provocó grandes inundaciones en diferentes puntos del municipio y graves desperfectos, como los ocurridos en la calle Yedra de San Rafael, donde las canalizaciones de agua subterránea no aguantaron la presión y reventaron.

Las intensas lluvias provocaron un enorme socavón en el asfalto de la calle dejando a la vista las tuberías rotas y un río de agua que discurría calle abajo. La calle fue cortada y la zona señalizada para evitar daños mayores. Desde entonces, la zona ha sido visitada por diferentes técnicos que han realizado un estudio del firme y han decidido la línea de actuación para reparar los daños.

Después de casi dos meses, esta semana los operarios municipales han comenzado con las obras de actualización de las canalizaciones de agua, se va a proceder al llenado de los dos agujeros existentes, el que provocó la lluvia en la confluencia de la calle Yedra con el Paseo Rivera y el realizado para acometer el arreglo antes de llegar a la travesía. Una vez que el problema del agua esté arreglado se procederá al asfaltado de la calle.

Cabe recordar que por el subsuelo del núcleo de San Rafael discurren varios arroyos procedentes de la montaña que con el desarrollo urbanístico tuvieron que ser canalizados y reconducidos. Muchas de estas obras han quedado obsoletas y prueba de ello es lo sucedido en la calle Yedra. Tras lo registrado, el Ayuntamiento realizó una comprobación de otros puntos de la localidad donde existen canalizaciones de este tipo. Además, desde el Consistorio han informado que durante el tiempo que dure la obra los contenedores de reciclaje de basura de esta calle se han trasladado a la calle Carlos Mendoza.