PHOTO 2021 05 11 16 47 01
Llegada del contenedor de escombros al santuario. / C.N

En el Santuario de El Henar se respira algo más de tranquilidad después de que las obras de reconstrucción de la bóveda se hayan iniciado. Esta semana, el rector del Santuario, Carlos García, daba la noticia: la licencia municipal de obra llegaba tras una inquietante espera, y por fin daban comienzo las obras. Casi de manera inminente, los trabajadores comenzaron con las labores de demolición de la bóveda; el rector captaba el momento de la llegada del contenedor de escombro, instantánea que ansiaban como símbolo de que las obras comenzaban.  

Dichas obras van a consistir en la demolición dela cubierta enlucida de yeso para la sustitución por una bóveda de pladur que tendrá exactamente la misma forma que la actual. Se sostendrá con montantes metálicos y elementos de suspensión anclados. El empleo de  la estructura de pladur ofrecerá mayor resistencia y no influirá en el aspecto estético final, porque la intención será que quede como la existente pero reconstruida, sin peligros y renovada. La comunidad de carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús y el rector acogían con ilusión la llegada de esta licencia en medio de la carrera de fondo que se presenta ante el Año Jubilar Henarense. Quedan solo tres meses para que el paso por la sacristía y hacia el camarín de la Virgen de El Henar esté completamente despejado y seguro para los fieles que acudan a visitar a la imagen. El rector hablaba en estos meses de espera de su ansia por que el comienzo del Año Jubilar fuera “sin andamios”, por lo que se espera que así sea. Aunque las obras no tienen un plazo prolongado, lo que se espera es que ningún imprevisto alargue este periodo de reconstrucción.

Hace apenas dos semanas, la Comisión de Patrimonio informaba favorablemente de la demolición y reposición de la bóveda, lo que daba un paso más a esa licencia que ya se materializado. El próximo 8 de agosto comenzará el Año Jubilar y con él unos meses intensos de visitas de todo tipo de público, en las que la seguridad en todos los aspectos posibles primará para todos.