Ya se han iniciado los trabajos de limpieza de las cunetas en la entrada a La Granja. /KAMARERO
Publicidad

Uno de los proyectos más demandado por la localidad granjeña empieza a ser ya una realidad, ya que ha comenzado la primera fase de las obras de mejora de la travesía de la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso. En estos primeros compases de la actuación, se está llevando a cabo el desbroce y limpieza de las cunetas de la carretera, en el entorno de la gasolinera que hay en el acceso al municipio  desde Segovia. Estos trabajos son los movimientos previos y necesarios a la ejecución de la obra, una reforma integral de la vía para mejorar la seguridad vial de los peatones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacó a finales del año pasado a licitación las obras de acondicionamiento de un tramo de 1,010 kilómetros de la travesía de la CL-601 en el Real Sitio, con un presupuesto de 1.167.792 euros.

La obra consistirá en la reordenación de espacios, con la construcción de aceras en ambos márgenes para favorecer el tránsito peatonal, con tramos diferentes en función de las zonas y uso de la población. Igualmente se mejorará la seguridad vial actuando sobre el tráfico peatonal, dificultando los cruces de la carretera por zonas no habilitadas para los mismos; se mejorará la iluminación y se reordenarán los accesos.

La intervención contempla también la renovación del pavimento y la mejora del drenaje de la carretera, así como mejoras en la red de abastecimiento con nuevas tuberías y nuevas bocas de riego y se dotará a la travesía de las canalizaciones precisas para una futura sustitución de los tramos aéreos de la red eléctrica y de telefonía, con sustitución de toda la red de alumbrado.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la adecuación de la travesía de la carretera CL-601, para evitar el paso continuado de peatones por sus márgenes en condiciones inadecuadas, el cruce por lugares no permitidos y la mejora de la iluminación y en abril de 2019 se formalizó el convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para la ejecución de la obra, en el que se establecía que la contratación de  la actuación correspondería a la Consejería. La Junta financiará el 80% de la obra y el Ayuntamiento asumirá el 20% restante.