El medico de familia, Juan Manuel Garrote, inauguró la marcha que busca fomentar hábitos saludables. / David Rubio
Publicidad

El pasado lunes 27 de enero, tal y como estaba previsto, dio comienzo a las 16.00 horas la primera de las marchas por la salud organizada por la asociación cultural ‘Los Azafranales’ y el Centro Médico de Coca donde participaron una veintena de vecinos.

Estas marchas fomentan el hábito saludable de caminar un poco cada día, entre 40 y 60 minutos, consiguiendo poco a poco los beneficios de disminuir el riesgo de la hipertensión, reducir el colesterol LDL, ayudando a bajar regularmente el peso, previniendo la aparición de la diabetes, aumentando los niveles de vitamina D, evitando la obesidad y la celulitis, mejorando la circulación, agilizando la digestión reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de colon, fortaleciendo el corazón, reduciendo el estrés y la depresión, reduciendo la toma de medicamentos y fomentando de forma muy positiva las relaciones sociales entre los caminantes.

La citada marcha fue apoyada e inaugurada por el médico de familia de la localidad Juan Manuel Garrote Díaz, que anima a todos los caucenses a realizar esta actividad saludable y gratuita.
Las marchas se realizarán todos los días de lunes a viernes de 16.00 a 17.00 horas, partiendo de las piscinas municipales hasta la cija y regresando de nuevo hasta la localidad. Se trata de un trayecto completamente llano, apto para todo el mundo, sin importar la edad, el sexo y el estado físico, pues se aconseja ir cada uno al ritmo que el cuerpo le permita.

No es obligatorio realizar la marcha todos los días, ya que no todo el mundo puede asistir a las por los diversos motivos laborables o personales que tengan, pero la organización si que anima a que se realice la actividad de forma regular todas las semanas.

Además, la asociación cultural ‘Los Azafranales’, tiene previsto realizar el domingo 9 de febrero, la ‘Ruta del cocido’ hacia el camping ‘El Cantosal’ de Coca con un recorrido total de 10 kilómetros. Para ello, tendrá lugar la salida a las 11.30 horas desde las piscinas municipales pasando por el puente del arroyo de la Balisa, las laderas de la Balisa y del río Voltoya, el puente de Hierro hasta llegar al Cantosal. Una vez allí, sobre las 14.30 horas se degustará un cocido. Los que quieran participar deberán apuntarse previamente y como muy tarde el día 31 de enero en la tienda ‘Senda Esmeralda’ o en ‘Cocaconfort’ pagando la cuota de trece euros.